Adelgasamiento capa de ozno

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
“Adelgazamiento de la Capa de Ozono”

Introducción

Desarrollo
La función más importante de la capa de ozono es la de absorber las radiaciones ultravioleta provenientes del sol, permitiendo así la existencia de la vida en la tierra, o sea esta capa de ozono sirve como escudo para proteger a la tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas del sol.
Los gases que destruyen el ozono sonprincipalmente los clorofluorocarbonos (compuestos de cloro, flúor y carbonos) conocidos con el nombre de CFC los cuales se fabricaron por primera vez en el 1928, utilizados en la fabricación de aerosoles, equipos de aire acondicionado, heladeras, espumas, disolventes. Otros compuestos que afectan la capa de ozono por contener cloro (Cl) son el Metil cloroformo (solvente) y el Tetra cloruró decarbono (químico industrial). Por otro lado hay sustancias que afectan el ozono por contener bromo (Br). Entre estos, los más comunes son los halones, utilizados para extinguir el fuego. Lo que pasa es que estas sustancias son muy estables por lo que son dispersadas por el viento y llegan a la estratosfera (donde se encuentra la capa de ozono). Mientras que estas moléculas no se rompen no pasa nada,pero cuando se encuentran con los rayos UV se parten... y ahí empieza el problema. Al partirse liberan cloro (Cl) o bromo (Br) atómico -dependiendo de la sustancia- y estos son los que destruyen el ozono.
Existen otras fuentes que contienen cloro y bromo (las piletas de natación, los volcanes, el mar, distintos procesos industriales) pero estas no alcanzan la estratosfera porque se combinan conagua y caen en forma de lluvia.
Su utilización está prohibida o limitada en muchos países, porque reducen la cantidad de ozono existente en la estratosfera. Estos gases pueden permanecer más de cien años en la atmósfera, y son muy poderosos, un solo átomo de cloro puede destruir cien mil moléculas de ozono atmosférico.
Los científicos empezaron a descubrir que la actividad humana estaba teniendoun impacto negativo sobre la capa de ozono, una región de la atmósfera que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioleta.
La existencia de este agujero fue sugerida por investigaciones en la década del `70. Diez años más tarde los países se suscribieron a la Convención de Viena para la protección de la Capa de Ozono. En 1985, una convención de las Naciones Unidas, conocida como Protocolode Montreal -firmada por 49 países-, puso de manifiesto eliminar de manera gradual los clorofluocarbonos (porque provocan daños en la capa de ozono). Estos gases están presentes en la vida diaria, como por ejemplo: sirven para bajar las temperaturas en los refrigeradores, o para fabricar aerosoles. En 1987, treinta y seis naciones firmaron y ratificaron un tratado para la protección de la capa deozono.
| | En 1974, algunos científicos sugirieron que esos productos químicos llegaban a la estratosfera y estaban destruyendo la capa de ozono de la Tierra. Con la confirmación de estos descubrimientos al final de la década de 1980, la fabricación de esos productos químicos empezó a eliminarse por etapas.    Así, el aerosol un recipiente provisto de una válvula, diseñado para proporcionar unaamplia variedad de sustancias en forma pulverizada, de espuma o chorro líquido, que puede ser por ejemplo pintura, cosméticos o insecticida, se mezcla con un gas propulsor que está sellado a presión en el recipiente. |
   Algunos propulsores, como el óxido nitroso o el dióxido de carbono, se mantienen en forma de gas en el aerosol aunque estén a presión. Otros, como los clorofluorocarbonos, selicúan. Hay sistemas de dos fases en los que el producto se mezcla con el líquido propulsor, que al liberarse se convierte en gas y se expande, dividiendo el producto en gotas diminutas. Los sistemas de tres fases consisten en una capa del producto entre capas de propulsor licuado (en el fondo) y gases propulsores (en la parte superior). En ambos sistemas, al apretar el botón de la válvula, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capa de ozno
  • capa de ozno
  • Adelgasar
  • Adelgasar
  • capas
  • CAP
  • Cap
  • capa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS