adeliz

Páginas: 32 (7779 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
I.- INTRODUCCIÓN
Las plantas han sido elementos esenciales en el desarrollo de las sociedades humanas. Por medio de ellas se han cubierto diferentes necesidades biológicas y culturales. Los chiles son especies vegetales que tienen una gran trascendencia en la cultura e identidad del pueblo de México. El chiltepín, especie silvestre de la sierra de Sonora, no es la excepción. Sus pequeñosfrutos no sólo le dan sabor a los alimentos, sino son parte de la medicina tradicional sonorense. La recolección de estos frutos es una actividad económica de relevancia. Inclusive, detrás del uso de esta pequeña y picante baya roja podemos observar costumbres, hábitos, creencias, conductas, valores morales y formas de pensar de gran parte de la sociedad. (Martínez, 2007)
Hasta el momento esta especiede chile, es único en el país que no se ha podido domesticar aun con los grandes esfuerzos que han hecho los productores de las diferentes regiones del país, no presenta la misma calidad que el fruto recolectado de manera silvestre. Los chiles producidos en el patio de las familias tienen otro sabor, color y tamaño, pierde su originalidad y calidad. (Martínez 2007)
El presente trabajo tiene comoprincipal objetivo determinar el sustrato más viable para la germinación y para el desarrollo del chiltepín, y que ayudaría a los productores interesados a mejorar la calidad de su fruto ya que forma parte también de la producción, por consecuente la economía de traspatio de las familias de la cabecera municipal de Tecomatlán.





II.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la cabeceramunicipal de Tecomatlán existen diferentes cultivos tradicionales que ofrecen a las familias de la localidad ingresos económicos para el sustento de sus integrantes. Pero hay productos que no se producen de manera tradicional, es decir; no tienen la misma importancia que tienen otros cultivos, es el caso de la producción de una de las variedades de chiles que se producen en México, la especie chiltepín(Capsicum annum).
El chiltepín es un producto de gran importancia para su consumo en las familias de la cabecera municipal de Tecomatlán, sin embargo pocas personas se han interesado en producirla ya que presenta problemas de germinación y desarrollo de la misma por diferentes factores.
Aunque se han llevado a cabo algunos esfuerzos, el chiltepín es el único chile que no ha podido serdomesticado. Porque requiere de cierto tipo de suelo, humedad y sombra, condiciones que sólo la brinda el medio ambiente natural. Un chiltepín que se siembra en maceta nunca tiene la forma, el color, el tamaño ni el sabor de los que se dan en la sierra.
Es por ello que se realizo la presente investigación, para evaluar diferentes sustratos para la germinación y el buen desarrollo de las plantas dechiltepín, con la finalidad de garantizar la cantidad de producción y calidad del mismo, y con ello hacer un aporte que servirá a los productores, para propagar esta especie de forma adecuada con una garantía de éxito en su cultivo y producción en la cabecera municipal de Tecomatlán, Puebla.



III.-JUSTIFICACIÓN

En nuestro país, diversos trabajos de investigación, han tenido como objetivoincorporar al cultivo bajo un manejo agronómico definido (Rodríguez-del Bosque et al., 2003); no obstante, los esfuerzos han sido poco alentadores, lo cual se debe entre otras causas a una baja adaptabilidad, alta variación fenotípica y genotípica, así como una germinación heterogénea, entre otras causas.
En el municipio de Tecomatlán es una zona la cual presenta diversos problemas climáticos,edafológicos, sociales, económicos, educativos, y de salud que presenta una alta marginación que afecta principalmente en el desarrollo productivo del municipio. El municipio se caracteriza por tener una selva baja caducifolia, sus suelos son delgados y laminosos que hace difícil la producción de cualquier tipo de cultivo, así como los escases del agua en el municipio. Donde se pueden encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS