Además de lobos, osos y caballos… una introducción a la fauna en la tierra media

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Además de Lobos, Osos y Caballos…
Una Introducción a la Fauna en la Tierra Media

Por: Daniel Alejandro Penagos Betancur- Isildur Elendion

Hablar de la fauna dentro de la Tierra Media es algo que ha suscitado un número considerable de contiendas entre los estudiosos de Tolkien desde su muerte. Este escrito no pretende ser la versión final de todo esto, pues no creo que tenga los suficientesmedios ni meritos académicos para escribir algo de semejante envergadura, pero lo voy a hacer de la mejor manera que pueda.

Para empezar quiero citar las palabras de David Day que me volcaron a ejecutar esta tarea, pues dentro del libro El mundo de Tolkien y la fuente mitológica de El Señor de los Anillos cita lo siguiente: “pero por otra parte ni perros ni gatos figuran en las historias. Dehecho, aparte de lobos, osos y caballos la Tierra Media de Tolkien es un lugar que carece de vida animal”. Empezare diciendo algo acerca de cada raza mencionada por Day y luego daré unos apartes de otras referencias que encontré de más animales.

Perros y lobos

Los primeros nacen como respuesta a uno de los ataques de Melkor, pues los elfos criaron perros de caza en contra de los lobos ylicántropos que vinieron de las tierras de Melkor en las edades de las estrellas. Los perros (como varias especies de Ea) tienen un linaje celestial, pues el mayor y más habilidoso de los perros se llamó Huan y fue criado por el mismo Oromë, quien se lo regaló a Celegorn allá en las Tierras Imperecederas. Huan juega también un papel importante dentro de la historia de los Silmaril, pues peleó con elmismo Sauron en forma de licántropo a favor de recuperar la torre de Tol-in-Gaurhoth y de cierta manera ayudar a Lúthien en su búsqueda de Beren.

Osos

Existen varias especies de osos dentro de la Tierra Media. Solo por mencionarlas encontramos a los osos de las cavernas (principalmente herbívoros), osos del norte, osos negros, osos azules (raros y considerados por algunos como otra cosa menosanimal) y el oso perezoso, que de todos es el más grande.

Caballos

Acá es necesario detenerse un momento, pues siendo un contexto preindustrial los caballos tienen un lugar obligado en la Tierra Media, a no ser que Tolkien hubiera dedicado mas tiempo a crear una criatura para que ocupara el lugar de los caballos. No se sabe cómo llegaron estos a la Tierra Media, pero tenemos conocimiento deque Nahar fue el primer ser de esta índole. Tanto hombres como elfos criaron caballos, pero no solo ellos se servían de ellas; ya que muchas razas se ven montados en ellos; inclusive los espectros del anillo se transportaron en caballos por algún tiempo.

Hasta acá no hemos dicho nada de nuevo ni hemos apelado a Day con la premisa de la cual parte todo esto. A simple vista le hemos seguido lacorriente en lo que ha dicho. Pero no es así; pues si han leído atentamente el primer aparte, desde ese punto estamos yendo en contra de lo dicho por Day desde que tocamos el tema de los lobos, ya que a su vez hemos hablado de los “enemigos” de los lobos, que fueron dados por los Valar y que fueron criados por elfos como animales de caza.

Pero como la idea en cierta manera es desmentir lo escritopor Day, quiero presentar a continuación algunos seres de los que he encontrado referencias dentro de la obra de Tolkien:

Cuervos

De estos se puede hallar una cita directa de Tolkien en el relato de la muerte de Smaug, pues en las Montañas Nubladas habitaron cuervos que sirvieron a los enanos del linaje de Durin. Dichos cuervos, además, eran dotados de la facultad del habla, por lo cualllevaron noticias a los enanos durante vario tiempo.

Jabalíes

La caza de dichos animales fue siempre un deporte común entre elfos y humanos. De hecho el mismo Oromë perseguía dichas bestias. Tal vez el relato más famoso que tenga como co-protagonista a un jabalí es la afrenta que tuvo Folca (descendiente de los rohirrim) con un jabalí, grande y fuerte como ningún otro, contienda que tuvo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tierra de osos
  • Tierra De Osos
  • Lobo De Tierra
  • Analisis Vaorico Tierra De Osos
  • Tierra de osos resumen (reseña)
  • Ovejas en tierras de lobos
  • Fauna de las eras de los principios de la tierra
  • Los Medios En La Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS