Ademes y atroquelamientos

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015






MECANICA DE SUELOS

CATEDRÁTICO
Ing. Rafael Figueroa Coronado


PRESENTA
Velázquez Roblero Manuel

CARRERA
Ing. Civil

SEMESTRE Y GRUPO
5º “A”


26 de mayo de 2015




Índice
Ademes y atroquelamientos _______________________________________ 3
Tipos de ademes ________________________________________________3
Usos __________________________________________________________4
Ejemplo________________________________________________________7
Galería de imágenes ______________________________________________9
Conclusión _____________________________________________________10
Bibliografía _____________________________________________________11












Ademes y atroquelamientos
Los ademes son herramientas importantes para la perforación en suelos diversos. 
El ademe no solamentese usa para sostener los paramentos en una excavación, sino que también se utiliza para sostener muros antiguos, arcos, o construcciones entre sí. 

El ADEME o sistema de ademado son herramientas auxiliares de perforación, los ademes metálicos son colocados en el suelo mediante martinetes o vibro-hincadores, existe una gran variedad de ademes metálicos , pueden ser ademes rotatorios, ademesensamblables, etc.

Tipos de Ademes 
Es común que las edificaciones por construir se extiendan hasta los linderos de la propiedad o sean adyacentes a predios en los que ya existen estructuras. 
Bajo estas circunstancias, las paredes de las excavaciones deben hacerse verticales y usualmente requieren algún tipo de sistema de soporte.
Para estos fines, se han desarrollado diversos tipos de ademes, talescomo los muros tipo Berlín, muros colados in situ (muros Milán), pilotes secantes, muros prefabricados, tablaestacas, ataguías, pantallas plásticas, etc. los cuales se combinan con algún sistema de apuntalamiento o anclaje. 
Los ademes metálicos pueden ser ademes rotatorios, ademes ensamblables.


Existen diferentes tipos de ademes entre los cuales destacan: 
Ademes Tipo Rotatorios
Ademesensamblables
Ademes Muros tipo Berlín 
Ademes tipo Muros colados in situ (muros Milán)
Ademes tipo Pantallas plásticas

Para proceder al ademado de una excavación, si las paredes de la misma están próximas una de otra, se efectúa aquella por partes, ademando, por medio de tiras horizontales de madera, las paredes de la misma, y acuñándolas entre sí por medio de travesaños. En esta forma, primero se excavay luego se adema para poder seguir excavando y evitar derrumbes posteriores. Si las paredes de la excavación están bastante retiradas una de otra, el ademado se efectúa por medio de tarimas que se mantienen en su lugar con puntales apoyados en cuñas, que se van cambiando por otros más largos conforme se va avanzando en la excavación.
Estos ademes son substituidos posteriormente por muros decontención de piedra o de concreto, que se ligan a la estructura del edificio en construcciones normales. Si se trata de excavaciones para alojar tuberías o cualquier elemento similar que requiera excavaciones de poca anchura, el ademe se va retirando conforme se va efectuando el relleno y la consolidación del terreno.
Usos
El ademe no solamente se usa para sostener los paramentos en una excavación,sino que también se utiliza para sostener muros antiguos, arcos, o construcciones entre sí. Es bien sabido que en la Ciudad de México los edificios sufren hundimientos, los cuales en muchos casos producen presiones laterales en las construcciones colindantes, al apoyarse unas con otras. Al efectuar la demolición de una de ellas, es necesario apuntalar y a troquelar convenientemente las otras paraevitar derrumbes o daños en las construcciones vecinas.
Si la distancia entre las construcciones colindantes es relativamente pequeña (10 a 15 metros), el atroquelamiento puede hacerse por medio de estructuras de madera de cuerdas paralelos que se colocan horizontalmente, apoyadas en vigas de arrastre verticales, correspondiendo con los muros transversales de ambas construcciones laterales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ademes, Ataguias Y Atroquelamientos
  • ADEMADO
  • Adema
  • adem
  • Ademas
  • Ademas
  • Ademes y Ataguias
  • Además Del Hogar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS