Además de manuela beltrán, ¿participaron más mujeres en la revolución comunera? si lo hicieron, ¿por qué no son conocidas en nuestra historia? (aura cecilia uribe gómez, grado 8, páramo, santander).

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Además de Manuela Beltrán, ¿participaron más mujeres en la revolución comunera? Si lo hicieron, ¿por qué no son conocidas en nuestra historia? (Aura Cecilia Uribe Gómez, Grado 8, Páramo, Santander).Las Mujeres En El Bicentenario
En vísperas del Bicentenario de la Independencia es necesario, desde el campo popular y de las izquierdas, rendir homenaje a aquellas mujeres que desempeñaron losmás diversos papeles, desde los protagónicos a otros más silenciosos, pero no por ello menos sacrificados y meritorios.
Contribuyamos con el proceso de valoración y reconocimiento del protagonismofemenino en nuestra historia, el papel de las mujeres en Venezuela Manuela Sáenz,   Luisa Cáceres de Arismendi, Josefa Joaquina Sánchez, María del Carmen Ramírez de Briceño, Eulalia Ramos deChamberlain, Juana Ramírez, Ana María Campos,   Cecilia Mujica, Consuelo Fernández, Luisa Arrambide de Pacanins, Josefa Camejo o Leonor Guerra.
Reivindicación de la memoria colectiva, cuestionando el olvido alque se sometió a las mujeres que participaron en el proceso de la emancipación americana. Pues cuando este proceso concluyó, los grupos marginados de la sociedad, que habían participadoheroicamente, fueron relegados del poder y del saber, pese a que eran coautoras de la independencia.
En el caso de las mujeres, fueron nuevamente recluidas en sus hogares o expuestas al escenario público, comosi el proceso emancipador no hubiera   sido fruto de su participación. Sus grandes protagonistas fueron condenadas a muerte, desterradas, exiliadas y calumniadas, para así borrar toda huella de sumemoria.  
De esta manera el ideal libertario que sirvió de base ideológica a las revoluciones burguesas se diluyó con la toma del poder por parte de los criollos ilustrados, que hicieron recaer elpasado colonial sobre estos grupos marcados nuevamente por la exclusión, el olvido o el silencio. Ello derivó en un hecho que no podemos pasar por alto, y es que aquellas excepcionales mujeres que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres que hicieron la historia
  • conociendo los los simbolos y fechas mas relavante de nuestra historia
  • Conociendo Mas De Nuestra Historia
  • Historia 8 grado
  • Que lindo es conocer nuestra historia
  • Conociendo nuestra historia
  • Importancia del conocimiento de nuestra historia
  • La historia mas conocida de cusco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS