Adenoides

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Adenoides

El adenoides es un órgano linfático productor de defensas, cuya presencia habitualmente desaparece a la edad de la pubertad.
Se halla situado por detrás de las fosas nasales, en la parte más alta de la faringe. Comienzan a crecer a los 9 meses de vida, luego de la depresión inmunofisiológica que sucede al 8vo. Mes de vida. Este crecimiento en condiciones normales se acentúa haciael 3er. año. Ya a partir del 5to. Año comienza  a involucionar.
La Adenoides en la infancia es un órgano de defensa que sufre enfermedades, las dos más frecuentes son: la adenoiditis y la hipertrofia adenoidea. La adenoiditis es una infección que se manifiesta por fiebre generalmente alta y mucosidad nasal purulenta abundante. Repetidas adenoiditis conducen a la hipertrofia adenoidea(agrandamiento).

La hipertrofia reduce el espacio por donde el aire, que ingresa por la nariz pasa hacia la laringe y tráquea. Esto lleva a los niños a respirar por la boca adoptando una clásica postura de respirador bucal. La adenoides es un órgano de la infancia, en la adolescencia se atrofia y desaparece. 
Pero es importante conocer que el daño a la salud que produce en ese lapso es considerable. Unadenoides hipertrófico no tratado trae como consecuencia: enfermedades de oídos (disfunción tubaria, otopatia secretoria), malformaciones maxilares, mal oclusión dental, trastornos en la concentración y rendimiento escolar, entre otras. Es necesario diagnosticar, no sólo la hipertrofia, sino su magnitud (tamaño medido en grados -I, II, III-). De ello surgirá el tratamiento adecuado para evitarcomplicaciones.

Grados de hipertrofia

Para medir el tamaño de las vegetaciones adenoides, se utiliza la radiografía de cavum, la cual es un perfil de cráneo. Como se ve en la imagen, en el primer cuadro (grado 0) hay ausencia de tejido adenoideo. Esta situación es el habitual en adultos, debido a la atrofia de la misma.
En el segundo cuadro, correspondiente al grado I, se observa unasituación habitual en niños normales, esto es, tienen adenoides pero no hay una marcada obstrucción. Es normal que un niño tenga un Grado I, ya que le permite tener un nivel de defensa sin una obstrucción significativa de la vía respiratoria.
En el tercer cuadro, el grado II, corresponde a una obstrucción del 66% del paso del aire desde la nariz hacia las vías respiratorias inferiores.
En el cuartocuadro, el grado III, hay una obstrucción completa al paso del aire.
Los grados II y III son quirúrgicos, debido a que el grado de dificultad respiratoria y de complicaciones asociadas es importante.
Cuadro Clínico
Insuficiencia respiratoria nasal, respiración ruidosa, babeo en la almohada mientras duerme, Respiración Bucal. Los ronquidos en los niños, se hallan más frecuentemente en portadores deamigdalas grandes
Trastornos para hablar, gangosidad (rinolalia cerrada)
Presencia de mucosidad nasales permanentemente
Si bien la otitis media no es un síntoma, ante una otitis hay que buscar patología adenoidea.
TRATAMIENTO
Tratamiento Médico: consiste en la administración de antibióticos, antiinflamatorios, antialérgicos, vacunas, mejorar el estado general en casos necesarios. Este tipode tratamiento actúa favorablemente evitando el crecimiento del adenoides. En cambio, no sirve para disminuir el tamaño de las mismas una vez que se hipertrofiaron (agrandaron).
Tratamiento Quirúrgico: cuando el adenoides tienen un tamaño equivalente a un grado II o III, debe plantearse junto con el Otorrinolaringólogo la cirugía de las mismas, denominada adenoidectomía. En el mismo actoquirúrgico, frecuentemente se practica la extracción de amígdalas las cuales también suelen estar enfermas.
Que precauciones se toman para operar niños ------¿¿¿¿
(P.M.F.) Preguntas más frecuentes respecto de la Cirugía: En nuestro Hospital, los niños se internan a las 07:00 hs.  AM, habiéndoseles indicado ayunas estrictas para sólidos y líquidos desde la medianoche previa. Cada paciente que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adenoide adenoide
  • Las Adenoides
  • Facies adenoideas
  • Amigdalitis Y Adenoides
  • Adenoides
  • Adenoide
  • Adenoides
  • Adenoides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS