ADENOMA TUBULAR DE RECTO

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
ADENOMA TUBULAR DE RECTO

RESUMEN
Se presenta el caso de una mujer de 73 años de edad con APP y APF de CA de colon, que debuta con rectorragia en su cuadro clínico. Revisamos la importanciaendoscópica para el diagnostico de esta particular patología, y su cuadro clínico, además se hace hincapié en su tratamiento radical, debido a sus antecedentes.
PALABRAS CLAVES:
Adenoma tubular, recto,pólipos, colectomia total.
SUMMARY
A case of a woman with 13 years old, with APP and APF of CA of colon, debuting with rectal bleeding in clinical. We review the importance of endoscopy for thediagnosis of this particular pathology, and clinical, also take emphasis upon radical treatment, because of her backgrounds.
KEY WORDS:
Tubular adenoma, rectal polyps, total colectomy.
INTRODUCCIÓN.-Para entender sobre el tema, tenemos primero que definir lo que es un pólipo. Se denomina pólipo a todo tumor circunscrito que protruye desde la pared a la luz intestinal*. Según sus característicashistológicas, los pólipos colonicos se clasifican en adenomas (67%), pólipos hiperpasicos (11%) y una miscelánea (22%) que incluye pólipos inflamatorios, juveniles, mucosos, hamartomatosos y otraslesiones no mucosas (2). En la Tabla 1 se explica con más, la historia natural de los pólipos adenomatosos o adenomas. Hay que tener presente que está aceptado de forma generalizada que los adenomas sonprecursores de cáncer colorrectal en la mayoría de los casos. (3)
REPORTE DE CASO
Se trata de una mujer de 73 años de edad, con un motivo de consulta de rectorragia postdefecatoria con una evolución de2 meses aproximadamente. En cuanto a los APP refiere hipertensión arterial en control, alérgica a la penicilina, y antecedentes de CA de colon transverso, operada hace 16 años; reportando masatumoral de 5 cm, con resección de ganglios y con informe de patología de adenocarcinoma de colon infiltrarte, con metástasis a 1 ganglio de 7 resecados. Además en los AQX refiere apendicetomía, y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adenoma
  • Adenoma
  • Adenoma
  • esto es tubular
  • Viga Tubular
  • Adenoma prostatico
  • La recta
  • Rectas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS