Adenoma

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Definición:

¿Qué es el flegmón?

Es un cuadro infeccioso piógeno difuso, que presenta diversas formas clínicas, pero que tienen un factor común que es el franco compromiso del tejido conjuntivo y subaponeurótico. En otras palabras, se presenta como un cuadro difuso, agudo, el cual siempre presenta en mayor o menor grado compromiso del estado general del paciente.
Los flegmones, de acuerdoa su origen, se pueden clasificar en tres clases: Osteoflegmón, Adenoflegmón y Sialoflegmón.

Osteoflegmón: Proceso infeccioso-inflamatorio, piógeno, difuso, del tejido conjuntivo y/o subaponeurótico, causado en la mayoría de las oportunidades por infecciones de origen dentario periapical. Tiene como punto de partida el tejido óseo y posee menor compromiso cutáneo que una celulitis; siendomás prevalente en adultos que en niños.

Adenoflegmón: Compromiso infeccioso inflamatorio difuso del tejido ganglionar tributario de procesos infecciosos de diverso origen, en que la primera manifestación es una adenitis, luego una periadenitis y al difundir aún más por los tejidos, puede llegar a generar un adenoflegmón. Se origina a partir de infecciones tales como amigdalitis bacterianas(purulentas), impétigo,lesiones de piel y mucosas, etc. Posee ciertos aspectos clínicos similares al osteoflegmón lo que podría originar confusión en el momento de diagnosticar el cuadro. Siendo su gran diferencia en que el adenoflegnón es de origen ganglionar . Epidemiológicamente hablando es más prevalente en la población infantil.

Sialoflegmón: En este caso, el proceso infecciosoinflamatorio tiene su origen en una glándula salival, teniendo como causa por ejemplo una parotiditis bacteriana. Si la carga bacteriana aumenta y/o la resistencia del hospedero disminuye, se acrecienta el proceso infeccioso, el cual se establecerá en el tejido conjuntivo, al igual que en el resto de los flegmones, en forma difusa.


















Etiología

La etiología delosteoflegmón es bacteriana. La infección se produce en el hueso (cualquiera sea la puerta de entrada) y comienza a generar una colección purulenta, que, si no es tratada, se proyecta por apical a las inserciones musculares de la zona maxilar o mandibular, al tejido conjuntivo y/o al tejido subaponeurótico, produciéndose una infección piógena difusa, lo que constituye el osteoflegmón.
Esta infecciónbacteriana puede ser producida por bacterias anaerobias o aerobias o una combinación de ambas. Lo más común es que se produzca en un 35 % por bacterias anaerobias, en un 5 % por bacterias aerobias y en un 60 % mixta (Peterson). Inicialmente es producido por flora aerobia y anaerobia facultativa, luego es colonizado por bacterias anaerobia estrictos (como fusobacterium, bacteroides).
Existendistintas maneras en que las bacterias pueden llegar a colonizar los tejidos maxilares, las que describiremos a continuación:


Puerta de entrada de las bacterias:

-Odontogénica: Complicación de una gangrena pulpar.
Procedimientos dentales (iatrogenia).
Producto de una infección periodontal.
Quistes infectados.Granuloma periapical.
Abscesos.
Trauma dental.
Osteomielitis aguda odontogénica.
Procesos tumorales odontogénicos infectados.


-No odontogénica: Fracturas maxilares (tejido óseo expuesto).
Infecciones vecinas.Hematógenas.
Por cuerpos extraños.
Osteoradionecrosis.


Factores Predisponentes

Generales:
-Diabetes.
-Desnutrición hipoproteinemia.
-Raquitismo.
-Inmunodepresión.
-Edad.
-Alcoholismo


De los maxilares:
-Osteoporosis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adenoma
  • Adenoma prostatico
  • Adenoma 2
  • Adenoma prostatico
  • Adenoma Tiroideo
  • Adenoma Hipofisario
  • Adenoma prostatico
  • Sialolitiasis Y Adenoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS