Adenomegalias

Páginas: 62 (15422 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA.
1. SIGNOS Y ANORMALIDADES EN LOS DATOS DE LABORATORIO.
A. ESPLENOMEGALIA.- La esplenomegalia o hipertrofía de bazo es un agrandamiento patológico del bazo o estructura esplénica más allá de sus dimensiones normales.
Dada su gran variedad de funciones, el bazo puede resultar afectado por muchas afecciones que comprometen al sistema linfático o sanguíneo, al igual quepor infecciones, neoplasias malignas, enfermedad hepática y parásitos.
Los síntomas de la esplenomegalia abarcan:
• Incapacidad para ingerir comidas copiosas.
• Dolor en el hipocondrio izquierdo
• Hipo
Causas comunes de esplenomegalia:
• Infecciones:
o mononucleosis infecciosa (EBV o CMV )
o infecciones virales, bacterianas o parasitarias
o enfermedad por arañazo de gato
•Enfermedades hepáticas:
o cirrosis (obstrucción de la vena porta, hipertensión portal)
o colangitis esclerosante
o enfermedad de Wilson
o atresia biliar
o fibrosis quística
• Anemias hemolíticas :
o talasemia
o hemoglobinopatías
o anemia hemolítica por deficiencia G-6-PD
o anemia hemolítica idiopática autoimnunitaria
o anemia hemolítica inmunitaria
• Cáncer:
o leucemia
olinfoma
o enfermedad de Hodgkin
• Otras causas:
o sarcoidosis
o crisis esplénica drepanocítica
o síndrome de Felty
B. ADENOMEGALIA
Adenomegalia es el reconocimiento por palpación de todo aumento del tamaño ganglionar mayor a 2 cm o a la presencia de ganglios en zonas donde habitualmente no se evidencian semiológicamente. Se incluyen bajo éste nombre las cervicales, submaxilares,parotídeos, retroauriculares, preauriculares, occipitales, supraclaviculares.
Adenomegalia aguda, es aquella que presenta menos de 10 días de evolución; subaguda entre 10 y 30 días; y por crónica mayor de 30 días de evolución.

Criterios de internación: éste tipo de pacientes es de manejo ambulatorio fundamentalmente. Se deben internar aquellos pacientes que por motivo social se dificulte su estudio ylos pacientes que por su presunción diagnóstica presenten criterios de internación (ej: TBC)

Formas clínicas de presentación: se deben identificar aquellas causas que simulan adenomegalias y no lo son (pseudoadenomegalias). Según Donato H y col de las adenomegalias localizadas el 64,3% es de presentación submaxilar; 9,5% supraclaviculares; 7,1% cervicales; 4,8% retroauriculares; y 2,4%parotídeos. Los porcentajes cambian cuando se incluyen las adenomegalias generalizadas donde los datos revelan: cervicales 75,4%; 68,8% submaxilares; retroauriculares occipitales y supraclaviculares un 4,9% respectivamente para cada uno.
En el caso de las adenomegalias generalizadas el 75,4% se correlacionan con causa viral inespecífica, 14,8% mononucleosis, 6,5% toxoplasmosis, y 1,6% preuntamentebacteriana. En las localizada (no se refieren exclusivamente a cervicales) el 85,8% presuntamente bacterianas, el 4,7% de origen viral inespecífica valor que se repite para mononucleosis, por lo cual éstos datos avalan el tratamiento antibiótico empírico en los pacientes de bajo riesgo sin foco evidente.

Diagnósticos diferenciales:
En primer lugar se debe diferenciar si es o no una adenomegalia.Las tumoraciones cervicales que no son producidas por adenomegalias (pseudoadenomegalias) son: Tiroides, Quiste tirogloso, Anomalías branquiales (quistes), Quiste cervical lateral, Quiste cervical medio, Quiste dermoideo, Lipomas, Aneurisma vascular: , Agrandamiento parotideo, Enfisema cutáneo, Tumores neurogénicos del espacio parafaringeo: Neurofibroma, Ganglioneuroma, Simpaticoblastoma oNeuroblastoma maligno, Tumor del corpúsculo carotídeo y del glomus intravagal
Luego de determinar si se trata o no de una adenomegalia, la segunda diferenciación que se debe realizar es determinar si la adenomegalia es localizada o generalizada.
Se considera adenomegalia generalizada cuando la misma afecta a 2 o más zonas o regiones. (ej: cuello y axila o inguinal)

CAUSAS DE ADENOMEGALIAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adenomegalias
  • Adenomegalia
  • Adenomegalia
  • Adenomegalia
  • Adenomegalias
  • adenomegalias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS