adenopatia

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2015
I. DEFINICIÓN
El sistema linfático está constituido por la linfa, los conductos linfáticos y diversos órganos, entre los que figuran los ganglios linfáticos. Estos suelen estar agrupados y son muy numerosos. Los ganglios superficiales están alojados en el tejido conjuntivo subcutáneo, mientras que los más profundos se encuentran junto a las fascias de los músculos y en el interior de lasdiversas cavidades corporales. Las adenopatías, linfadenomegalias o linfadenopatías son el aumento de tamaño o la alteración de la consistencia de los ganglios linfáticos. Su tamaño normal es menor de 1 cm, a excepción de los ganglios inguinales en los que el límite se sitúa en 2 cm. En cualquier otra localización corporal se pueden palpar ganglios más pequeños de 0,5 cm que corresponden a infeccionesantiguas. El crecimiento de los ganglios linfáticos puede ser debido a: incremento en el número de macrófagos y linfocitos benignos durante la respuesta a los antígenos, infiltración por células inflamatorias en las infecciones que afectan a los ganglios, proliferación in situ de macrófagos o linfocitos malignos, infiltración por células malignas neoplásicas, o infiltración por macrófagos cargadosde metabolitos en las enfermedades por depósito de lípidos.
TIPOS DE ADENOPATÍAS

- Adenopatía localizada: según el lugar donde se localiza la infección, como, por ejemplo, un punto infectado en el cuero cabelludo que hará que los ganglios linfáticos del cuello del mismo lado se hinchen.
- Adenopatía generalizada: debida a una infección generalizada en todo el cuerpo, como, por ejemplo, la gripe.- Adenopatía generalizada persistente: si persiste por mucho tiempo, posiblemente sin una causa aparente.

Según la zona se pueden distinguir diferentes tipos de linfadenopatías: inguinal, cervical, axilar, mediastínica, hiliar (pulmonar) y retroperitoneal.
SITUACIÓN DE LOS GANGLIOS

Los ganglios linfáticos palpables se encuentran en sitios específicos:
* Regiones cervicales (anteriores,posteriores, submandibulares)
* Regiones inguinales (derecha e izquierda)
* Regiones axilares o supraclaviculares (derecha e izquierda)


CARACTERÍSTICAS DE LOS GANGLIOS INFLAMADOS

* Duros, leñosos
* Suaves, elásticos
* Resistentes
* Móviles o fijados en planos profundos
* Dolorosos de forma espontánea o durante su palpación.

Síntomas asociados
* Eritema localizado
* Hepatomegalia
* Esplenomegalia
*Alteración del estado general
II. CLÍNICA
Como norma general, el aumento de tamaño de los ganglios linfáticos requiere estudio cuando aparecen uno o más nuevos ganglios de diámetro igual o superior a 1 cm, sin una causa previa conocida.3 En la valoración clínica de la adenopatía hay que tener en cuenta muchos factores como la naturaleza exacta de la tumoración que se palpa, tamaño de la adenopatía,edad y sexo del paciente, características físicas de la adenopatía, intervalo entre la aparición de la adenopatía y la consulta al médico, y la localización, que no por ser la última es la menos importante.
1 Naturaleza de la tumoración: La simple aparición de una tumoración superficial no es suficiente para asegurar que la misma corresponde a una adenopatía, muy importante a tenerlo en cuenta enlocalizaciones cervicales e inguinales. En la región cervical puede corresponder a hipertrofia de la glándula tiroides, quistes del conducto tirogloso, quistes branquiales o higromas quísticos, hipertrofia de la glándula salival parotídea o de las submandibulares, aneurismas, tumores del glomus carotídeo. En la región axilar pueden parecer adenopatías desde hidrosadenitis hasta foliculitis. En laregión inguinal se suelen confundir con hernias de difícil reducción.
2 Tamaño: No existe un tamaño a partir del cual se valore que una adenopatía es patológica, pero se acepta por lo general que a partir de 2 cm (en niños a partir de 1 cm), de consistencia dura, con un periodo de evolución de 3 semanas en adelante y para la cual no se ha hallado proceso de tipo inflamatorio o infeccioso que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adenopatias
  • Adenopatías
  • Adenopatia
  • Adenopatias
  • Normas De La Sociedad Argentina Sobre Adenopatías Cervicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS