Aderall

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Uso y Abuso de la Sustancia Adderall
La droga Adderall según (Drugs.com, Adderall, http://www.drugs.com/pro/adderall.html (accessed Nov. 15, 2011) se describe como “un producto de anfetamina de una sola entidad que combina sales de sulfato neutro de dextroanfetamina y anfetamina con el isómero dextro de sacarato anfetamina y de I-anfetamina aspartato”. Es una droga utilizada como medicamentopara tratar el ADHD (trastorno de déficit de atención con hiperactividad) y la narcolepsia. Otras personas consumen esta droga para uso creativo ya que ayuda a concentrarse y, a los estudiantes, con el desarrollo académico. La pregunta a responder acerca de esta droga es “¿Se está utilizando adecuadamente? o ¿se está abusando de ella?”. Para responder a esta pregunta utilizare el modelo teóricoBiopsicosocial. Esta sustancia puede llevar a una adicción o a la dependencia de la misma. Para ello se debe de llevar a cabo un plan de prevención para evitar que la persona recaiga.
El Adderall utiliza anfetaminas para bloquear el reuptake de la norepinefrina y la dopamina en el espacio sináptico para que así se liberen mas monoaminas en el espacio extraneural. Sus efectos son mejora en laconcentración, pérdida de apetito, en caso de personas no diagnosticadas con ADHD, esta puede crear dependencia psicológica y física. El utilizar la dropa sin ser diagnosticado con ADHD también incrementa el riesgo de que se activen ciertos efectos secundarios físicos de la droga. Tambien puede tener efectos secundarios como: alta presión sanguínea, ataques del corazón, stroke etc…
Esta drogacomúnmente es medicada a personas con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (ADHD) y a pacientes de narcolepsia. Sin embargo, se ha encontrado que estudiantes la han estado utilizando sin prescripción o sin haber sido diagnosticado con el trastorno mencionado anteriormente. Estudiantes de escuela superior han obtenido acceso a esta droga con gran facilidad y han estado utilizándolapara propósitos creativos o para propósitos académicos. Según un estudio de la Universidad de Michigan (2013) desde el 2010 hasta el 2013 se identifico un incremento de 5.4 a 7.4 por ciento de los estudiantes de grado 10 a 12 que utilizan ilegalmente esta sustancia. Es decir que un 7.4 por ciento de los estudiantes que la consumen no han sido medicados y tampoco se les ha prescrito esta droga.El modo más común para obtener esta droga ilegalmente es por medio de lo que llaman un mercado negro. Estudiantes a los cuales se les ha prescrito esta droga para cualquiera que sea su condición, venden la misma a otros estudiantes que la soliciten para su uso personal. Según el artículo “Chalk Talks- Adderal Abuse Regulatin the Academic Steroid” del libro “Journal of Law & Education”(2012) las universidades son un gran problema ya que los estudiantes pueden ir a la clínica de la universidad y pedir una prescripción para el uso del Adderall. Los estudiantes que la han utilizado y siguen utilizando corren el riesgo de crear dependencia psicológica o física de la misma. Es decir, esta droga afecta a la persona no diagnosticada y crear la dependencia y así requerir que la persona sesiga administrando la sustancia. La adicción puede ocurrir tras tomar la sustancia por un tiempo bastante prologado o por tomar una cantidad considerablemente mayor de la sustancia.
El uso de esta droga se puede aplicar al modelo Biopsicosocial ya que las dimensiones del mismo se definen con cada característica de las personas que la consumen. En la dimensión “Condiciones Físicas” podemosmencionar que la droga Adderall no solo funciona para alterar el nivel de concentración de la persona, sino, también tiene un efecto de pérdida de apetito y reducción de peso. El estado psicológico de las personas que la consumen está basado en que los estudiantes se crean la idea de que necesitan utilizar esta droga para poder adquirir una mejor concentración y crean dependencia psicológica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS