adex y mincetur

Páginas: 11 (2711 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013

 
Mincetur y ADEX unen fuerzas para impulsar envíos con valor agregado de Cusco
A fin de dinamizar las exportaciones de Cusco que en el 2012 fueron constituidas en un 97.5% por productos primarios, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), pondrá en marcha en esta región, el Programa Especializado de Formación de Promotores Públicos de Comercio Exterior, que será ejecutado porla Asociación de Exportadores (ADEX).
El programa se realizará también en Cusco, Arequipa, Puno, Piura, Lambayeque y San Martín, en donde, por un espacio de cuatro meses, se capacitará a funcionarios de instituciones públicas comprometidas con el comercio exterior en temas como diseño de plan de negocios, financiamiento de comercio exterior, análisis del entorno económico y desarrollo de ofertaexportable, entre otros.
Hay que destacar que ADEX ejecuta el programa tras la convocatoria realizada por Mincetur, en la que también participaron destacadas instituciones como la Universidad Pontificia Católica, UPC, Cámara de Comercio de Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otras.
Este programa tiene como finalidad impulsar desde el sector público, en coordinación con elsector privado y académico, la consolidación e incremento de la oferta exportable de valor agregado local y regional en pro del desarrollo económico y social local.
Luego de ser acreditados, los promotores de Comercio Exterior identificarán y gestionarán proyectos productivos y/o de inversión pública a ser implementados a través de su administración pública, y gestionarán anualmente planes de negociosde exportación en coordinación con las unidades empresariales de su zona de influencia para generar su capacidad exportadora.
Estas iniciativas de desarrollo y facilitación del comercio exterior, obtendrán posteriormente el apoyo y asistencia técnica de MINCETUR y/o PROMPERU para la mejora de su competitividad, articulación con fuentes de financiamiento y salida comercial internacional.
Losfuncionarios aprobados obtendrán un nombramiento como promotor de comercio exterior y serán incorporados a un programa de promoción de exportaciones que se trabajará con PROMPERU.
Cristian Calderón, Coordinador Académico de ADEX del programa  Especializado de Formación de Promotores Públicos de Comercio Exterior, explicó que las principales partidas de la región son minerales de cobre y susconcentrados, oro, seguido por el café sin descafeinar, secciones de cátodos de cobre refinado  así  como el cacao en grano. “Esta región tiene productos potenciales como la quinua, habas, maíz blanco, artesanías, confecciones”, mencionó.
Así marchan las exportaciones de Cusco
El Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX) informó que las exportaciones cusqueñas en el 2012cerraron en US$ 614.6 millones, lo que representó una caída de 18.1% respecto al 2011. Del total de sus envíos, el 97.5% son de productos primarios los cuales se contrajeron en 18.9%
Los productos No Tradicionales sumaron US$ 15.1 millones, representando el 2.5% del total, y con un crecimiento de  35.6%. Sus principales subsectores son el agropecuario y agroindustrial, metalmecánica, confecciones yquímicos.
Los principales mercados de las exportaciones cusqueñas son Suiza, China, Japón, India, Brasil, España, EE.UU, Corea del Sur, Alemania, entre otros.  Perú21,
Se necesita promover modelo exportador “desde adentro” basado en reformas de segunda generación en beneficio de la competitividad del país
El flamante presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu Velayos,señaló que es el momento para concertar una agenda nacional con reformas de segunda generación, que promueva la competitividad del país en términos  reales y concretos, que sirva para atraer la inversión nacional y extranjera, desarrollar nuestro sector exportador con mayor valor agregado y generar empleos dignos y perdurables con una visión exportadora “desde adentro”.
Amorrortu, quien asume...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mincetur
  • adex
  • Adex
  • Adex
  • mincetur
  • Adex
  • Mincetur
  • Mincetur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS