adfad

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
De la armadía a la canoa monóxila

El hombre de principios del mesolítico descubrió que uniendo varios troncos entre sí, atados con bejucos, conseguía plataformas más estables que con uno solo; fueron las primeras armadías, algunas de las cuales, como el "caballito" del Perú y el Ecuador (embarcación realizada con juncos acuáticos entrelazados y atados, de menos de un metro de largo, con laproa curvada hacia arriba y en la que sólo había espacio para un hombre), se utilizaron hasta la llegada de los españoles al continente americano en el siglo XVI. En los lugares donde no había árboles, como en el Nilo, se usaban los haces de papiro. Estas armadías empezaron a ser gobernables mediante el uso de una rama que el navegante introducía en el agua para alterar el rumbo de la canoa. El pasosiguiente fue el desarrollo de los remos como sistema de propulsión y gobierno; más tarde, se ideó la espadilla, una especie de remo colocado en la popa que permitía dirigir con mayor precisión las embarcaciones más grandes.
El proceso para conseguir que un solo tronco fuera estable y gobernable duró mucho tiempo y fue preciso el dominio del fuego y el uso de herramientas de piedra pulimentada.El primer paso consistió el tronco para aumentar su flotabilidad y así dar cabida a más de un navegante, proceso que no se produjo hasta finales del mesolítico o inicios del neolítico, dependiendo de las zonas. Hacia 7.500 a.C. aparecen en el norte de Europa las primeras canoas monóxilas, embarcaciones de una sola pieza que se construían vaciando troncos de árboles. En muchas zonas coexistieroncon las canoas de pieles, como la de Husum, y ambas tenían la propiedad de ofrecer una cierta protección por los costados, lo que, unido a la cavidad del tronco, permitía contener y transportar con relativa seguridad personas y objetos; por esta razón, la mayoría de los historiadores consideran estas canoas las primeras "embarcaciones" propiamente dichas. Éstas sólo se desarrollaron en zonas conabundantes árboles y con troncos lo suficientemente gruesos. En Oriente Medio aparecieron las canoas monóxilas cerca del 7.000 a.C., y más tarde se empezaron a usar en Australia, América del Sur y África.

Los primeros barcos
Pintura sobre madera que muestra dos embarcaciones del Nilo en la parte inferior, se ven dos grandes peces, uno de ellos prendido a una caña de pescar, y la insinuación dedos amarres, entre los cuales destaca el escarabajo sagrado. Junto con las embarcaciones, el escarabajo era un símbolo del renacimiento constante de la existencia para los egipcios.

La primera evidencia de un barco, entendiendo por "barco" un artefacto flotante capaz de ser gobernado a voluntad, construido sin la limitación de tamaño impuesta por los tallos y los troncos de los árboles, ycon un nivel de seguridad aceptable en condiciones meteorológicas normales, se puede fechar entre los años 4.000 y 3.500 a.C., en Egipto. Hay constancia de transportes marítimos entre la costa griega y la isla de Melos hacia los 10.000 años a.C.; de la pesca en el mar hacia los 5.500 a.C. en Escandinavia, e incluso es probable que en Extremo Oriente o en el mar de la China, apareciese algunaembarcación más adelantada; también se sabe que los dorios (3.000 a.C.) navegaron por las costas del Egeo con naves ligeras y de poco calado, con escalameras para armar los remos, de las que se conservan imágenes en algunos fragmentos de vasos de cerámica.
En la cultura minoica desarrollada en la isla de Creta (3.000-1.200 a.C.) las embarcaciones capaces de navegar en el mar no aparecieron hastadespués del 2.000 a.C. Pero parece generalmente admitido que no llegó a desarrollarse un barco propiamente dicho, con aparejos específicos para navegar, en ningún otro lugar antes que en Egipto. Hay indicios de embarcaciones egipcias de más de 6.000 años.

Los juncos de papiro del Nilo

La armadía se construía con troncos o con haces de juncos. Fueron los prolegómenos de las embarcaciones antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adfada
  • adfad
  • adfad
  • adfad
  • adfad
  • adfad
  • Adfad
  • adfadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS