Adfasasdasdas

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Fin del Procampo

5 Septiembre, 2010 - 20:57
CREDITO: 
Gabriel Quadri de la Torre

El Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) debe finiquitarse. Al menos como lo conocemos hasta ahora.Fue establecido en 1994 y debió haberse cancelado en el 2008 como estaba previsto. Procampo cubre en la actualidad alrededor de 14 millones de hectáreas y cuesta casi 17,000 millones de pesosaproximadamente, que se entregan (así, nada más) a 2.7 millones de personas en tierras ejidales, comunales o individuales.

Procampo no prevé ningún tipo de contraprestación social o en materia de bienespúblicos por parte de los beneficiarios; constituye a través del gasto corriente una transferencia unilateral (en buen castellano es una “dádiva”, pues).

Se argumenta que Procampo es muy importante enlos ingresos de los productores agrícolas mexicanos, quienes por lo general son pobres. En los hechos ofrece vida económica artificial a actividades agrícolas de temporal, manteniendo a millones depersonas en una trampa de pobreza, dada la bajísima productividad de sus explotaciones. Procampo es una subvención no para abatir la pobreza, sino para preservarla. Sólo la emigración, la educación yel cambio hacia otro tipo de actividades económicas podría lograrlo.

Tampoco Procampo ha hecho más competitivos a los grandes agricultores del noroeste y noreste del país, que son quienes más sebenefician de esta renta. Dado que los subsidios se entregan por hectárea y por ciclo agrícola, son los grandes propietarios de tierras de riego quienes reciben los mayores beneficios. De hecho, casi 30%de los recursos de Procampo va a parar sólo a 3% de los beneficiarios.

De acuerdo con las reglas de Procampo, un agricultor con 100 hectáreas de riego puede recibir graciosamente del Estadoalrededor de 200,000 pesos al año.

Peor, aunque no hay información sistemática al respecto, se estima que Procampo junto con su hermano menor, Progan (para ganaderos, a quienes “sólo” se les da cerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS