adfgh

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Estado del conocimiento de las investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en México

En la actualidad, existen en México aproximadamente 100 programas de licenciatura yde postgrado relacionados con la enseñanza de lenguas extranjeras. (2009, pág. 1)

Un alto porcentaje de la investigación que se hace en el área, es hecha por personas sin
experiencia previa eninvestigación; se realiza de manera individual y solitaria; dentro de un campo donde no hay ningún cuerpo académico consolidado o en vías de consolidación y donde no más de 5 autores tienen más de cincotrabajos de investigación publicados sobre un mismo tema. (2009, pág.5)

En México las condiciones precarias han afectado la cantidad y la calidad de la investigación y el desarrollo de la misma,por ejemplo: financiamiento, infraestructura, material bibliográfico y recursos humanos y materiales (2009, pág. 6)

La mayoría de quienes cuentan con postgrados en el campo los han cursado en elextranjero, toda vez que en el país no existen más de 10 programas de maestría (y ninguno de nivel de doctorado) en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras. (2009, pág.6)

El bajo número deinvestigadores profesionales en el campo; la escasa formación y
trayectoria en la investigación de los agentes que hacen investigación; la reducida cantidad de postgrados en el campo; lascaracterísticas de las investigaciones realizadas (débil robustez teórica y metodológica, estudios cortos, muestras pequeñas); la intención de los estudios (titulación y descripción o de orientación pragmática y decorta duración); las condiciones institucionales y laborales poco propicias para hacer investigación; y la deficiente difusión de los proyectos y resultados de investigación,
(2009, págs. 8,9)

Sibien el campo de las investigaciones sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en
México sigue estando en construcción, se detectan signos que apuntan hacia un crecimiento y consolidación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adfgh
  • adfgh
  • Adfgh
  • adfgh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS