ADFGHGJDHKD

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Goldoni nació en Venecia el 25 de febrero de 1707, en el seno de una familia burguesa, la cual se encontraba en serias dificultades financieras. Tenía cinco años de edad cuando su padre Giulio semudó a Roma, dejándolo solo con su madre. Poco propenso a seguir los pasos de su padre médico, se dedicó a estudiar derecho y se licenció en Padua, pero en 1733 huyó a Milán para emprender la carrera deescritor teatral, pasión heredada de su abuelo.
Dado el clamoroso fracaso del melodrama Amalasunta del que escribió el libreto, Goldoni comprendió que su futuro estaba en el teatro cómico. De vueltaa Venecia, el comediógrafo escribió su primera obra de éxito en 1738, el [Momolo cortesan, y en 1743 La donna di garbo, primer texto para el que escribió todos los papeles. Empezó así la revolucióngoldoniana del teatro que marcó el fin de años de la interpretación "improvisada", a la que también el autor había dado su aportación con muchas tramas como "El criado de dos amos (Il servitore di duepadroni)", que sólo posteriormente se convirtió en una auténtica comedia.
La reforma de Goldoni se debió al encuentro con Girolamo Medebach, importante empresario del teatro Sant'Angelo de Venecia:tras abandonar definitivamente su carrera de abogado, el comediógrafo escribió para la compañía veneciana una de sus primeras grandes obras, La vedova scaltra (1748). A pesar de las críticas de susadversarios y las quejas de los actores, Goldoni defendió su revolución, basada en la recuperación de la dignidad literaria del texto y en el paso de la comedia de "enredo" a la de "carácter", centradaen la profundización psicológica de los personajes y la observación de la vida real, con la consiguiente eliminación de las máscaras. En 1750 el autor lanzó una provocación con sus dieciséis "comediasnuevas" que escribió en un año. Nacieron así sus obras más logradas: "El teatro cómico", manifiesto programático, en el que el autor se representó a sí mismo discutiendo con los actores reacios ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS