Adfghjk

Páginas: 2 (257 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
El concepto de sueldo se refiere a la remuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional. La palabra tiene su origen en el términolatino solĭdus(“sólido”), que era el nombre de una antigua moneda romana.
El término de sueldo suele ser utilizado como sinónimo de salario (del latín salarĭum,relacionado con la “sal”), la remuneración regular o la cantidad de dinero con que se retribuye a los trabajadores por cuenta ajena.
Puede decirse que el empleado recibe unsueldo a cambio de poner su fuerza laboral a disposición del empleador, en el marco de una serie de obligaciones compartidas que rigen su relación contractual.
Lacontraprestación que implica el sueldo se abona principalmente en dinero, aunque un porcentaje puede liquidarse en algunaespecie evaluable en términos monetarios.
Esimportante tener en cuenta que, más allá de la responsabilidad social, los sueldosrepresentan una cuestión muy diferente para los empleadores y los trabajadores. Para losprimeros, los sueldos forman parte de los costos de la empresa, aunque también constituyen un medio para motivar a los trabajadores y, así, mejorar su productividad.Para el empleado, en cambio, el sueldo supone el medio para satisfacer sus necesidades materiales y alcanzar un cierto nivel de vida.
Para resolver los conflictos entreestos intereses diferentes respecto a los sueldos, se establecen negociaciones entre el empleador y el empleado, aunque también existe un diálogo tripartito(Gobierno-representantes de las empresas-representantes de los trabajadores) para determinar el nivel básico de los salarios y fijar ciertas medidas de cumplimiento obligatorio.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adfghjk
  • adfghjk
  • Adfghjk
  • Adfghjk
  • adfghjk
  • Adfghjk
  • adfghjk
  • Adfghjk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS