ADFJK

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
 
5.1.1.2 CARACTERISTICAS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
-  Obtención de información referente al costo unitario de producto o lote de artículos.
 -Análisis de costos en todos sus aspectos, conel fin de lograr una información detallada hacia los ejecutivos de la empresa.
-Control de los tres elementos del costo para producir un artículo.
-Finalidad primordial de la contabilidad decostos.Registra,clasifica, resume y presenta únicamente las operaciones, pasadas o futuras necesarias para determinar, lo que cuesta adquirir, explotar, producir y vender un artículo oun servicio.
-Refleja la unión de una serie de elementos: materia prima, mano de obra directa y cargas fabriles.
-Determina el costo de los materiales usados por los distintos sectores,el costo dela mercadería vendida y el de lasexistencias.

UNIDAD 2 -.
FUNDAMENTOS DE COSTO.
2.2. Clasificación de los costos en las declaraciones financieras

La clasificación de los costos, es la información requerida para la administración, para evaluar y controlar los costos de los procesos productivos, donde la gerencia tomará las herramientas necesaria para la toma de decisiones, se mencionarán algunos criterios que se toman en cuentaen sus funciones o actividades de los costos.
°Costos del producto
 Son aquellos costos que están relacionados con la actividad de producción, se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa, sin importar el tipo de venta (a crédito o al contado). Los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un período determinado, quedaráncomo inventarios tales como: Inventario de materia prima, producción en proceso y producto terminado, reflejándola en el activo corriente y los costos de los artículos vendidos se reflejaran en el estado de resultado a medida que los productos elaborados se vendan.
Costos del período
Se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios elaborados se relaciona directamente con lasoperaciones de distribución y administración, en donde se llevan al estado de resultado en el periodo en que se incurre en el renglón de gastos de operación.

Mano de Obra Directa
es la fuerza laboral que se encuentra en contacto directo con la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Esta ha sido responsable del grueso manejo del trabajo por horas de las fábricas y el costo másimportante de controlar y medir.

Los Materiales Directos
son aquellos insumos necesarios en la producción de un bien que pueden identificarse fácilmente y pueden cuantificarse plenamente con una unidad de producto.
constituyen los insumos que se necesitan para producir y son consumidos o transformados durante los procesos.
Por tanto la materia prima es el elemento físico que se incorpora a unproceso para su transformación en un producto terminado.

COSTOS DE INVENTARIOS
La Gestión de Inventarios es una actividad en la que coexisten tres tipos de Costos
Costos asociados a los flujos
Costos asociados a los stocks
Costos asociados a los procesos


Esta estructura se plantea sin perjuicio de mantener la clásica estructura de Costos por naturaleza, según se clasifican en los dos siguientesgrandes grupos.
Costos de Operación.
Costos Asociados a la Inversión


Los primeros, son los necesarios para la operación normal en la consecución del Fin. Mientras que los asociados a la Inversión son aquellos financieros relacionados con depreciaciones y amortizaciones.

Dentro del ámbito de los flujos habrá que tener en cuenta los Costos de los flujos de aprovisionamiento (transportes), aunquealgunas veces serán por cuenta del proveedor y en otros casos estarán incluidos en el propio precio de la mercancía adquirida. Será necesario tener en cuenta tanto los Costos de operación como los asociados a la inversión.

Costes De Conversión
Costes directamente relacionados con las unidades producidas, tales como la mano de obra directa. También comprenden una porción, distribuida de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS