Adgagad

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Cuento II: "Lo que sucedió a un hombre bueno con su hijo"

- TEMA:
El tema que se trata en este cuento es la inseguridad de poder pensar por uno mismo.
- RESUMEN:
El Conde Lucanor le planteaun problema a Patronio y éste le cuenta una historia relacionada con el problema. Patronio le relata una historia acerca de lo que les pasó a un padre y a su hijo. El hijo siempre tenía una excusapara aquello que hiciese el padre. El padre a sabiendas de que esto le podría llevar a muchos fracasos en sus negocios, pensó que lo mejor era aconsejarle a su hijo.
Un día de mercado el padre decidiósalir con su hijo, y decidieron llevar el caballo para traer la carga. Al principio del camino iban los dos a pie, pero se fueron encontrando a caballeros por el camino. Dijesen lo que dijesen alhijo le parecía correcto aquello que hablaban los caballeros. El padre decidió contarle entonces a su hijo el propósito de ese viaje al ver que no tenía una idea clara de lo que pensaba y se dejaballevar por la opinión de completos desconocidos. El padre aconseja a su hijo acerca del que dirá la gente, y le explica que la gente suele hablar sin conocer las consecuencias.
Patronio aconseja al CondeLucanor que si existe algo que él quiere hacer y le parece provechoso, que evite los comentarios de la gente.
Don Juan Manuel finaliza el cuento con una moraleja a modo de verso.

"Por críticasde gentes, mientras que no hagáis mal,
buscad vuestro provecho y no os dejéis llevar."

- RELACIÓN CON PROBLEMAS ACTUALES:
En la actualidad podemos relacionar el tema del cuento con lasinfluencias que muchos adolescentes tienen acerca de las opiniones de amigos o desconocidos.
Pedro quería tatuarse su nombre en el brazo. Empezó a comentarlo con sus amigos a ver que opinaban ellos. Susamigos le empezaron a decir que no les parecía nada moderno, que tatuarse un tigre les gustaba más. Pedro acabó tatuándose un tigre que no le gustaba para nada, pero en cambio a sus amigos si. Rechazó lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adgaga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS