adhash

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014




Informe del libro
“La amortajada”






Nombres: -Juan González-Armando Quezada
-Luis Tenorio
-Carlos VidalCurso: 4°G
Profesor(a): Alicia Inalaf










Contexto de producción

Históricos-Culturales:
Sociales-Políticos:
Religioso-Filosófico:Biografiar del autor

Nació en Viña del Mar, (Chile), el 8 de junio de 1910. Realizó sus primeros estudios en la Monjas Francesas de la Ciudad Jardín. Posteriormente, a la muerte de su padre, viaja a París, donde estudia en el College Sainte Genevieve y en la Facultad de Letras de La Sorbonne.Desde 1931 a 1940 se radica en Buenos Aires, donde conoce a José Luis Borges, Leopoldo Marechal,Victoria Ocampo y al pintor Jorge Larco con quien se casa, este matrimonio dura muy poco debido a que su marido muere. En Buenos Aires se contacta con Pablo Neruda, quien la apodó “Abeja de Fuego”. Es una de las mejores épocas de la atormentada María Luisa.

Publica en 1935 La Última Niebla. En 1938 da a luz su mejor obra, la que la hizo inmortal en la literatura chilena, La Amortajada, libro quesolamente en 1942 se edita en Chile. En 1941 obtiene el Premio Municipal de Novela Es el mismo año en que un hecho trágico altera su vida. Posteriormente en 1942 se radica en Estados Unidos donde se casa con Fal de Saint Phalle, de quien también enviuda.

En 1946 edita la Historia de María Griselda, libro que tiene edición definitiva en 1976.

Al fallecer su marido, regresa a Buenos Aires en1971 y en 1973 vuelve a Chile definitivamente, muy enferma.

Obtuvo el Premio Ricardo Latchan en 1974 y el Premio Academia, de la Academia Chilena de la Lengua (1976), siendo galardonada, finalmente (1978), con el Premio Joaquín Edwards Bello.

Fallece el 6 de mayo de 1980, sin haber obtenido el Premio Nacional de Literatura.

En definitiva María Luisa Bombal es dueña de una obra breve,pero magnífica. Nadie como ella para describir las emociones y el fluir de la conciencia. Tiene talento poético y leerla es un placer y un viaje formidable. Jamás aburre y penetra el inconsciente con maestría, suavidad y donaire. Alone ya lo dijo: “No se ha escrito prosa semejante y, después de los poetas máximos, sólo buscando mucho en las letras universales, podría encontrarse paralelo”.Contexto de recepción

Resumen

Este libro se trata de una mujer llamada Ana María y muere por un infarto, y mientras esta en el ataúd y todos sus familiares están alrededor de ella va recordando cosas que le van pasando en la vida con cada una de las personas que se acercan a ella.

Ahí estaba Zoila que era su amiga y fue un tipo de mama ya que ella el acompaño desde niña ya que su madreverdadera murió.

También estaba allí sus hijos, Anita una mujer de 20 años y sus dos hijos, Alberto un hombre casado con María Griselda, él estaba muy celoso de ella y por esa razón la encerraba en su fundo y ella se enojaba con él.
Y su otro hijo Fred, era el preferido de su madre y era un niño curioso y un poco travieso.

Luego de un rato ella siente unos ruidos de caballos acercarse a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS