Adhd

Páginas: 36 (8961 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
REVISIÓN
REV NEUROL 2008; 46 (6): 365-372 365
INTRODUCCIÓN

Los síntomas del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) tienen un gran impacto en el desarrollo del individuo e interfieren en su funcionamiento social, emocional y cognitivo, y causan una importante morbilidad y disfuncionalidad no sólo en el niño, sino también en el grupo de compañeros y en su familia [1].

Losefectos secundarios del TDAH pueden ser extremadamente perjudiciales. Los niños con TDAH están expuestos frecuentemente a años de respuestas negativas por su comportamiento y sufren una desventaja social y educativa. Esta dificultad, en la mayoría de los casos, es persistente, se mantiene más o menos estable a lo largo de la edad infantil y en un porcentaje no despreciable en la etapa adulta[2]. Sin embargo, los síntomas
del TDAH son comunes a la población general y se representan como un continuo (en el cual los límites de la normalidad se establecen de una forma relativamente arbitraria, a partir, por ejemplo, de una desviación estándar y media o dos con respecto a la media), de modo que podríamos decir que se trata de los extremos de un comportamiento normal. Por tanto, no es lapresencia del síntoma en sí (inatención, hiperactividad, impulsividad)
lo que determina la disfuncionalidad, sino la intensidad y
la frecuencia con la que se da con respecto a la edad de desarrollo del niño y a su contexto, y sobre todo por la repercusión que tiene en el funcionamiento diario del individuo [3]. A esto hay que añadir que existen muchos otros trastornos o enfermedades, tantomédicas como psíquicas o del comportamiento, que se pueden presentar con los síntomas diana del TDAH. Para complicar más el tema, muchos de estos trastornos se asocian al
TDAH con una frecuencia muy superior a la esperada en la población general (comorbilidad) [4]. La tipificación en subtipos (‘inatento’, ‘hiperactivo/impulsivo’, ‘combinado’) arroja más confusión, especialmente el subtipo inatento,que a menudo no concuerda con el conocimiento general que tienen los profesionales sobre el TDAH.

Existe, por tanto, una gran controversia en la misma comunidad científica sobre las dimensiones reales de este trastorno, que aún hoy en día continúa sin ninguna prueba diagnóstica patognomónica y cuyos criterios definitorios se siguen debatiendo.

LIMITACIONES Y CONTROVERSIAS

PrevalenciaSe admite que el TDAH es la patología neurocomportamental infantil y juvenil más frecuente. La preocupante alta prevalencia que ha aparecido en algunos estudios ha de tenerse en cuenta. Pero, por otra parte, no puede dejar de señalarse que al tratar con patologías del desarrollo las cifras de prevalencia mórbida que se alejan muy por encima del 5% obligan a una interpretación
cautelosa.Aunque sólo sea por lógica estadística, si se afirma que un 17% [5] de la población infantil y juvenil presenta un determinado trastorno, cabe esperar que se hayan incluido como casos patológicos numerosos sujetos que realmente pertenecen al espectro de la normalidad. Bastantes de los niños etiquetados en los estudios epidemiológicos como TDAH pueden ser
capaces de afrontar de forma aceptable losaprendizajes, las relaciones sociales y la aceptación personal, de modo que sus recursos intelectuales, personales, familiares, sociales y educativos son suficientes. En este sentido, algunos trabajos han intentado delimitar la dimensión real del problema, tanto en muestra poblacional como clínica [6,7].

Etiología

Todo parece indicar que estamos ante un tipo de herencia poligénicamultifactorial; por lo tanto, con influencia cuantitativa y expresión variable, dependiendo de los factores ambientales diversos, entre los cuales parecen encontrarse las circunstancias perinatales y posiblemente los métodos de crianza y de educación [8].
Aunque no se ha establecido una relación causal entre los
modos de vida y el TDAH, parece factible que el modelo de la TRASTORNO POR DÉFICIT DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adhd
  • Adhd
  • ADHD en el aprendizaje
  • Adhd
  • Adhd
  • ADHD
  • Adhd
  • ADHD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS