adhecion

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
RELACIÓN DE LA PERMEABILIDAD DENTINARIA CON LOS NUEVOS SISTEMAS DE ADHESIÓN DENTINARIA
LLENA PUY, Mª CARMEN1; FORNER NAVARRO, LEOPOLDO2
1Prof. Asociado de Patología y Terapéutica Dental. 2Prof. Titular de Patología y Terapéutica Dental.
Departamento de Estomatología. Facultad de Medicina y Odontología. Universitat de València.
 
Correspondencia: Dra. Mª Carmen Llena Puy. C/ Guillem deCastro, 44, 3º, 5ª. 46001 - VALENCIA
 
RESUMEN
Los sistemas de adhesión dentinaria han evolucionado notablemente, tratándose de adaptar a los mejores conocimientos del complejo dentino-pulpar y su dinámica de funcionamiento.
Los actuales sistemas de adhesión, no solo proporcionan una unión mejor del material de restauración al tejido dentinario, sino que además bloquean parcialmente el flujointratubular gracias al uso de resinas hidrofílicas capaces de penetrar, tras una preparación de la dentina, en el interior del túbulo dentinario.
Esta todavía por aclarar cual es la repercusión clínica de la obliteración parcial o total de los túbulos, sobre los mecanismos de funcionamiento del complejo dentino-pulpar.
 
PALABRAS CLAVE
Permeabilidad dentinaria, adhesión dentinaria.
 
ABSTRACT
Inthe last years the dentin adherence systems have developped notably, adapting to the better knowledge of the dentin-pulp complex and its dynamic of functioning.
The current adherence systems not only provide a better joint of the restoration material to the dentin, but, furthermore, thanks to the use of efficient hydrophilic resins able to penetrate into dentin tubules, lock partially theintratubular flux.
As long as we know, it must be clarified which is the clinic repercussion of the partial or total obliteration of the dentin tubules on the functional mechanisms of the dentin-pulp complex.
 
KEY WORDS
Dentin permeability, Dentin adhesion.
 
INTRODUCCION
Los sistemas de adhesión dentinaria consisten en emplear una estrategia clínica que cuando es aplicada sobre la dentina, creaen ella una serie de modificaciones que permiten uniones fuertes de esta, a materiales restauradores de diferente índole.
Por otra parte los actuales sistemas adhesivos, logran bloquear, aunque no de manera absoluta la comunicación existente,gracias a la red de túbulos dentinarios, entre la pulpa y el medio exterior.
Haremos una breve reseña a las características del substrato, así como de laevolución de los sistemas de adhesión dentinaria, para centramos en los actuales adhesivos y su mecanismo de actuación, haciendo especial mención a su capacidad de sellado tubular.
La adhesión debe plantearse de manera diferente, según el substrato sobre el que queramos adherir, y también el adhesivo, deber cumplir diferentes requisitos en función de las características del primero.
El esmalte esen su mayor parte inerte y esta compuesto por hidroxiapatita y pequeñas cantidades de agua, mientras que la dentina es un tejido vivo, que está compuesta por abundante materia orgánica y menor proporción de materia inorgánica, con una estructura física muy compleja que varía según la profundidad a la que nos encontremos y también según la edad del paciente.
Cerca de la unión amelo-dentinaria,solamente el 1% de la superficie contiene túbulos, en las proximidades de la pulpa el 22% de la superficie puede estar comprendido por túbulos (1). Además, estos tubulos se comunican con una pulpa muy vulnerable que reacciona adversamente con el insulto mecánico, térmico, biológico o químico, además, la dentina está saturada con oxígeno y agua , aunque su contenido varia según el tipo de dentina yla profundidad de la misma (2).
 
EVOLUCION DE LOS SISTEMAS ADHESIVOS
Los adhesivos dentinarios han sufrido cambios drásticos en su composición y en su manejo clínico a lo largo de la última década, tratando de adaptarse a los conocimientos cada vez mayores del comportamiento de la dentina y de los fluidos dentinarios (3).
En torno a 1980, Fusayama (4), proponía grabar la dentina con objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de adhecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS