Adherencia en enfermedades crónicas

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
ADHERENCIA

AL TRATAMIENTO EN ENFERMEDADES CRÓNICAS.

“ADHERENCIA A LOS TRATAMIENTOS DE ENFERMEDADES CRONICAS”

INTRODUCCIÓN

La mitad de los pacientes crónicos incumple el tratamiento prescrito por el médico. El error más frecuente para explicar la falta de adherencia al tratamiento es el olvido, que alega el 39% de los pacientes, seguido por la falta de información sobre efectosadversos, que motiva el 17% de los casos de falta de adherencia. También puede ocurrir que los pacientes no consideren necesario el medicamento, debido a la mejoría que se experimenta o al caso contrario, o incluso a una baja expectativa de curación. La confusión genera el 11% de los casos, y resulta más frecuente cuantos más medicamentos se tienen que ingerir.

MOTIVACIÓN

El trabajar en unlaboratorio farmacéutico, te permite ver qué importancia tiene una correcta adherencia a los tratamientos ya que esto permite mejorar la salud de los pacientes, y esto no implicaría en muchos casos curar las enfermedades a los pacientes, sin embargo permitirá controlar, detener temporalmente el avance de ellas o mejorar la calidad de vida.

Al margen de lo que pueda lograr un medicamento es necesarioque los pacientes puedan seguir el tratamiento y con la constancia adecuada para que se pueda ver los resultados verdaderos.

1.- MARCO TEÓRICO

Definición

“El grado en que el paciente sigue las instrucciones médicas”
Punto de partida útil pero no suficiente.

Reunión sobre Adherencia Terapéutica de la OMS, en junio de 2001

Más cerca de la realidad…

El grado en que elcomportamiento de una persona se corresponde con las recomendaciones acordadas de un prestador de asistencia sanitaria.

Diferencia importante

ADHERENCIA no es lo mismo que CUMPLIMIENTO o COMPLIANCE.
La adherencia requiere conformidad del paciente.

Enfermedades crónicas.

“Las enfermedades con una o varias de las siguientes características: son permanentes, dejan discapacidad residual,son causadas por una alteración anatomopatológica irreversible, requieren adiestramiento especial del paciente para la rehabilitación o cabe prever que requieran un período largo de supervisión, observación o atención”

¿Cómo podemos medirla?

No existe un “patrón de oro”.

Cuestionarios estandarizados.
Dispositivos electrónicos de monitoreo.
Medición bioquímica.

Ninguna se haconsiderado óptima.
Deben cumplir con la fiabilidad y validez.

Algunos ejes

La adherencia deficiente al tratamiento de las enfermedades crónicas es un problema mundial de alarmante magnitud.

La adherencia al tratamiento en los países desarrollados promedia 50%
En los países en desarrollo, las tasas son aun menores. Es innegable que para muchos pacientes es difícil seguir las recomendacionesdel tratamiento.

La repercusión de la adherencia terapéutica deficiente crece a medida que se incrementa la carga de la enfermedad crónica a escala mundial.

Las enfermedades no transmisibles y los trastornos mentales, el VIH y la tuberculosis, juntos, representan 54% de la carga mundial de todas las enfermedades en 2001 y sobrepasarán 65% en todo el mundo en 2020

Los pobres son afectadosdesproporcionalmente

“Cuando estamos enfermos, trabajar es difícil y el aprendizaje es aún más duro. La enfermedad embota nuestra creatividad, limita las oportunidades. A menos que se prevengan las consecuencias de la enfermedad, o que al menos se las reduzca al mínimo, la enfermedad mina a las personas y las lleva al sufrimiento, la desesperanza y la pobreza.”

Kofi Annan, SecretarioGeneral de las Naciones Unidas, en ocasión de la presentación del informe de la Comisión sobre
Macroeconomía y Salud, Londres, 20 de diciembre de 2001

Las consecuencias de la adherencia terapéutica deficiente resultan en bajos resultados de salud y mayores costos sanitarios

La adherencia deficiente compromete gravemente la efectividad del tratamiento, por ello es un tema fundamental para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Cronicas
  • Enfermedades cronicas
  • Enfermedades crónicas
  • Enfermedades Cronicas
  • enfermedades cronicas
  • ENFERMEDADES CRONICAS
  • enfermedades cronicas
  • enfermedades cronicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS