Adherencia a la actividad física y salud

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

PSICOLOGIA, ADHERENCIA A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

PROF. ADRIANA LIRA RAMÍREZ


14/DICIEMBRE/2009
INTRODUCCIÓN
He escogido hablar acerca de la psicología la adherencia a la actividad física y la salud porque el tema a muchos les parece innecesario y hasta absurdo aunque no lo sea así. Para comenzar a hablarde este tema quizá sea necesario preguntar el ¿Por qué es que los individuos que comienzan a practicar una actividad física rutinaria después de un tiempo la dejan?
La ayuda de la psicología aplicada por el profesional de la salud y del deporte es fundamental, pues no es sencillo motivar a la persona que toda su vida ha sido sedentaria y que al llegar a la edad adulta por necesidad de saludtenga que realizar una actividad física rutinaria.
La psicología de la actividad física y el deporte es un área de la Psicología aplicada cuyo objeto es el comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte. Aunque se trata de un área relativamente joven, está ampliamente reconocida y representada por organizaciones de nivel nacional e internacional en Psicología del deporte.
Elpsicólogo de la actividad física y del deporte es aquel que desarrolla sus funciones dentro de este campo, posee la formación y acreditación correspondiente; así como a un grupo de niños que comienzan a conocer su cuerpo y el movimiento de éste, o que recien se introducen a un deporte, crear el gusto por la actividad física y fomentarlo en las personas es realmente un trabajo difícil, pues notodas las personas tienen el mismo ímpetu, la misma energía, ni los mismos gustos, es ahí donde el profesional se ayuda de los conocimientos que tiene acerca de la psicología para evitar esto.
Pero la psicología no solo se limita a despertar el interés en las personas por la realización de la actividad física y mantener ese interés, sino que va mucho más allá; en el deporte por ejemplo es necesariomantener al deportista enfocado y concentrado, seguro de sí mismo, al mismo tiempo humilde en el triunfo y respetuoso ante su rival y la derrota.




















CUERPO TEÓRICO

PSICOLOGÍA, ADHERENCIA A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

Existen muchas evidencias científicas de que la participación en actividades físicas proporciona numerosos beneficios. Sin embargo,tratar de convencer a las personas inactivas para que pasen a ser activas y a las activas para que mantengan su práctica regular, parece ser todo un misterio.
Después de haber sido analizada, estudiada y utilizada con amplitud y profundidad desde diferentes campos y concepciones, la actividad física parece perder su identidad como elemento intrínseco al ser humano, convirtiéndose en algo abstracto yde muy complicada concreción, cayendo en la necesidad de larguísimos debates sólo para llegar a un endeble y dudoso acuerdo, no sin concesiones desde cada punto de vista implicado. El ejercicio físico es en cuanto al hombre como ser racional y social, un elemento de fundamental relevancia, injusta e incomprensiblemente desprestigiado e incomprendido a lo largo de la historia en sus múltiples ydiversas formas1. Según plantea el autor de este texto parece ser toda una incógnita la razón por la cual las personas sedentarias no realizan actividad física y porque quienes ya la realizan se mantengan en esa práctica, en total acuerdo con el texto sobre lo que expone en controversia a la actividad física respecto a la perspectiva social habría que reconocer primeramente los valores sociales ypsicológicos de los individuos, factores que influyen para la práctica de la actividad física así como las dificultades que puede llegar a surgir durante la misma.
Hemos podido incorporar a la práctica de psicología clínica el uso de una
herramienta poderosa, la actividad física. Nos hemos centrado con buenos
resultados en la adherencia al ejercicio como parte integral de la rehabilitación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adherencia a la actividad fisica
  • relacion entre actividad fisica y salud
  • Actividad ´fisica y salud
  • Actividad Fisica y Salud
  • actividad física y salud
  • ACTIVIDAD FISICA Y SALUD
  • actividad fisica para la salud
  • Salud y Actividad Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS