Adherencia

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
 Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Química
Departamento de Biología
Biología Celular
Prof. Raquel Ortega
Alumno: Joshua Escutia Ramírez

El mecanismo de adherencia en lasbacterias (ensayo)
Las bacterias pueden fijarse tenazmente, y a menudo con exquisita especificad, a distintas superficies, desde las piezas dentales y el aparato respiratorio del hombre y el intestino de unbóvido hasta las rocas sumergidas en corrientes de aguas muy veloces. (J.W costerton. y Otros), la adhesión bacteriana depende de unos Factores Inespecíficos de índole físico-químicos, eléctricos,etc. Y otros Factores Específicos de carácter adhesina- receptor, fimbrias, etc. De todas formas, en primer lugar para que se produzca la adhesión es necesario que la bacteria se acerque a la superficiedel material.
El transporte de la bacteria se produce por tres mecanismos: 1) difusión; 2) dinámica del fluido y 3) por actividad propia de la bacteria. No existe ninguna interacción entre lasuperficie sólida y el microorganismo hasta una distancia de 50 nm. Cuando la bacteria se acerca a esta distancia aparece una atracción debido a las fuerzas de Van der Waals (Fa), que son debidas a un efectodipolo entre átomos o moléculas. (Universidad de Sevilla, Anónimo 2005)
La adherencia proporcionada por el glicocálix da lugar a hábitats especializados de bacterias en muchos ecosistemas naturales,en concreto, el glicocálix es un determinante crítico para la iniciación y progresión de varias enfermedades producidas por bacteria. ( J.W Costerton y otros), para generar y mantener al glicocálixla célula bacteriana debe gastar mucha energía, esto implica que las células que fabrican esta estructura se eliminan de los cultivos puros sustituyéndose por mutantes carentes de glicocálix, como semenciono arriba diversos mecanismos producen el glicocálix, pero el ambiente solo favorece a las células con glicocálix, este es esencial para el éxito biológico de muchas bacterias en hábitats...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adherencia
  • adherencia y anclaje
  • adherencia clinica
  • Suelo o adherencia
  • Adherencia terapeutica
  • Adherencia terapeutica
  • Adherencia al tratamiento
  • Uniones Adherentes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS