Adhesión de Crimea a Rusia

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
ADHESIÓN DE CRIMEA A LA FEDERACIÓN RUSA


La crisis de Crimea, es una crisis diplomática internacional que ocurrió en Ucrania tras el fin del gobierno de Víktor Yanukovich producto de las protestas del Euromaidán. Estas protestas, realizadas principalmente en la zona noroccidental del país para apoyar el acercamiento de Ucrania hacia la Unión Europea, fueron rechazadas por comunidadesrusófilas de la zona suroriental del país, compuestas en su mayoría por rusos étnicos y ucranianos rusófilos.

Tras el derrocamiento de Yanukovich el 22 de febrero de 2014, diversos grupos a favor de Rusia, se manifestaron en contra del nuevo gobierno en Kiev y proclamaron sus anhelos de estrechar sus vínculos con la Federación de Rusia. Estas protestas se han concentrado en la península deCrimea y algunos Óblast en la zona fronteriza entre Rusia y Ucrania. Varios gobiernos regionales propusieron referendos separatistas y se produjeron una serie de revueltas militares, incluyendo tanto tropas locales como tropas rusas. El 6 de marzo de 2014, las autoridades de la República Autónoma de Crimea anunciaron la convocatoria a un referéndum para el 16 de marzo siguiente para integrarseformalmente a Rusia. Las autoridades de la ciudad autónoma de Sebastopol, en tanto, aprobaron su integración ese mismo día.

Las autoridades rusas declararon que la movilización de tropas tenía el objetivo de garantizar la integridad de los ucranianos prorruso (a favor de Rusia) habitantes de Crimea y las bases rusas estacionadas allí, hasta que se normalizara la situación socio-política.Estas operaciones militares han sido rechazadas por diversos gobiernos, especialmente por Estados Unidos y miembros de la Unión Europea, quienes han declarado que Rusia ha actuado de forma contraria al Derecho internacional y han amenazado con sanciones contra dicho país si no se retira del territorio ucraniano.

En la actualidad, Crimea es un territorio disputado por dos gobiernos. Ucraniaconsidera que la península de Crimea está bajo su completa jurisdicción y soberanía. Según su constitución, Crimea está organizada por dos entidades territoriales: la República Autónoma de Crimea establecida en 1992 y con capital en Simferópol, y la ciudad de Sebastopol, administrada directamente por el gobierno central ucraniano (al igual que Kiev). La mayoría de los países reconocen lasoberanía de Ucrania sobre la península de Crimea.
El 17 de marzo de 2014 República de Crimea se proclamó como Estado soberano e independiente de Ucrania, incorporando la antigua República Autónoma de Crimea como la ciudad de Sebastopol. Ese día, fue reconocida únicamente como independiente por el gobierno de Rusia. Al día siguiente, fue aprobada la adhesión de Crimea y Sebastopol a laFederación de Rusia, restaurando la división de la península. Sebastopol asumió el rol de ciudad federal (al igual que Moscú y San Petersburgo), mientras la República de Crimea se convertirá en una república de Rusia, el modelo más autónomo entre los tipos de sujetos federales existentes en el país.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Crimea ha sido motivo de disputa entre Ucrania y Rusia desde principiosdel siglo XX. Hubo periodos en los que fue parte de Rusia (desde 1783), luego fue una de las repúblicas de la Unión Soviética en 1917, hasta que en 1954 dejó de ser república y pasó a ser un estado de Ucrania.

Con la revolución bolchevique (Ejércitos Rojos, Guerra Civil Rusa) de 1917 y la creación de la Unión Soviética, en 1921 se funda la República Autónoma Socialista Soviética de Crimea,que perdura hasta la segunda guerra mundial, cuando debido a la colaboración de los tártaros con los nazis, José Stalin deroga la autonomía Crimea y deporta a los tártaros a Asia central.

En 1954, Nikita Jrushchov transfiere la provincia de Crimea de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia a la República Socialista Soviética de Ucrania y separa a Sebastopol, que permanece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adhesión de crimea
  • Rusia y crimea
  • noticia crimea-rusia
  • Intenciones de rusia y crimea
  • Anexion de Crimea a Rusia
  • Porque crimea quiere convertirse en territorio de rusia
  • ensayo rusia crimea
  • CONFLICTO RUSIA CRIMEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS