Adhesión a dentina dañada por caries

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2014
ADHESIÓN A LA DENTINA DAÑADA POR CARIES


La dentina a diferencia del esmalte, es un tejido vital y dinámico, circunstancias que le permiten modificar su microestructura y composición como respuesta a procesos fisiológicos (edad, atricción), o patológicos, tales como la erosión, la abrasión, la abfracción o la caries.

La dentina posee en su composición química, 70% de material inorgánico(principalmente cristales de hidroxiapatita), 18% de materia orgánica (principalmente fibras colágenas) y 12% agua.
¿Es la dentina igual en todo el diente?

Sabemos que la estructura de la dentina sana es muy distinta si se trata de dentina superficial (alejada de la pulpa) o dentina profunda (próxima a la pulpa), mientras la superficial tiene menor número de túbulos y de diámetro menor,presentando una importante superficie de dentina intertubular, la capa profunda, presenta un número superior de túbulos de mucho mayor diámetro con lo que la dentina intertubular queda claramente reducida.
Y estas diferencias influyen en la calidad de nuestra adhesión. Pues bien, según estemos trabajando sobre un tipo de sustrato u otro deberemos tratar de potenciar con nuestra técnica adhesiva elmecanismo adhesivo para el que el sustrato se nos presente más favorable, es decir en la dentina superficial funcionarán mejor adhesivos que formen una inmejorable capa híbrida (por ejemplo los convencionales, no los autograbantes que forman una capa híbrida más débil), mientras que en dentina profunda sin olvidar la capa híbrida pueden funcionar mejor adhesivos que formen buenos tags de resina(por ejemplo los que llevan relleno inorgánico).

TEJIDO DENTINARIO CARIADO

Yoshiyama afirma que la adhesión a este tipo de dentina es claramente inferior a la que se produce en dentina sana, y que en ambos tipos de dentina, sana y cariada, las fuerzas de adhesión aumentan utilizando técnica húmeda.
La determinación del contenido de humedad de dentina adecuado puede ser un problema a la hora dela adhesión de la restauración. En la técnica de adhesión húmeda, el colágeno se mantiene intacto y actúa como una esponja. Una superficie de dentina demasiado húmeda puede producir emulsificación y causar huecos en la imprimación, al contrario, una superficie de dentina desecada provoca el colapso de las fibras de colágeno, reduce la penetración de la resina y crea huecos y poros debajo delmaterial de restauración. La adhesión húmeda con los más modernos sistemas adhesivos de grabado y lavado hidrófilos proporciona rangos favorables de adhesión con los correspondientes resultados clínicos favorables.
Mención aparte merecen también los trabajos de Ogata que estudia la diferente fuerza de adhesión que se consigue sobre la dentina según cortemos los túbulos dentinarios transversal olongitudinalmente. Por lo que afirma que incluso tratándose de la misma dentina hay notables diferencias de adhesión según la configuración de la cavidad.

El Grupo de investigación dirigido por el Prof. Fusayama en sus primeros trabajos llegaron a la conclusión de que el color y la dureza de la dentina cariada no corresponden con su grado de deterioro por la invasión bacteriana sino que tenían quever con muchos factores como la edad del paciente, su grado de mineralización, presencia de pigmentaciones endógenas y exógenas, etc. y, además, no son criterios fáciles de aplicar con precisión en clínica.

Del mismo modo, describieron que la caries dentinaria está formada por dos capas:


1. Una capa superficial que está severamente descalcificada y no se puede re-mineralizarfisiológicamente. A esta capa se la denomina también dentina infectada.
Se caracteriza porque la estructura histológica está completamente perdida. Los túbulos dentinarios están desorganizados y su interior está ocupado por bacterias que proliferan en su interior. Debido a la desmineralización que acompaña al proceso carioso la dentina peritubular desaparece y el diámetro tubular aumenta. Las bacterias van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adhesion Caries Biopelicula
  • Adhesión a dentina
  • adhesion en dentina y esmalte
  • ADHESIÓN A ESMALTE Y DENTINA
  • adhesion a esmalte y dentina
  • ADHESION A DENTINA PARTE 1 Actualizad
  • dentina
  • Dentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS