Adhesión a la convemar

Páginas: 29 (7205 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
ADHESION DEL ECUADOR A LA CONVENCION SOBRE EL DERECHO DEL MAR

Eduardo Tobar Fierro*

La definición de la anchura del mar territorial ha sido objeto de discusión internacional desde comienzos del Siglo XVIII, cuando el holandés Bynkershoek formuló la tesis de que el poderdel Estado llega hasta donde alcanza el poder de sus armas, más tarde recogida por el italiano Galiani, quien propuso la regla del alcance de un disparo de cañón, que en esa época, podía llegar hasta una legua de distancia o sea tres millas marinas.
Durante el Siglo XIX esta regla fue acatada por las grandes potencias marítimas, pero ya en ese entonces comenzaron a surgir algunasinquietudes sobre la necesidad de ampliar la jurisdicción del Estado en ciertos ámbitos específicos, como el control aduanero y la represión del contrabando. Estados Unidos e Inglaterra fueron los primeros en extender su jurisdicción marítima con tales propósitos. En 1911 Rusia decretó una zona exclusiva de pesca de doce millas, España y Portugal ampliaron la distancia para vigilancia aduanera hastalas seis millas, mientras Italia, Francia, Bélgica y Noruega extendieron su jurisdicción hasta las diez millas.
En la Conferencia de La Haya de 1930 se sugirió la fórmula de tres millas de mar territorial y una zona contigua adicional, cuya extensión no se precisó, para fines de control aduanero, policial y sanitario. Esta fórmula fue acogida en la Convención de Ginebra de 1958, en la cualse aprobó la creación de la zona contigua adyacente al mar territorial con un límite de doce millas, pero no hubo acuerdo para definir la anchura del mar territorial.
En el Continente Americano, el Presidente Truman proclamó, en 1945, el derecho del Gobierno de los Estados Unidos a asumir la jurisdicción y control de los recursos naturales de la plataforma continental más allá de las tresmillas del mar territorial. En esa época se consideraba que la plataforma continental se extendía hasta los doscientos metros de profundidad.
……………

*Embajador en servicio pasivo
A continuación, varios países de América Latina, entre ellos, México, Argentina y Panamáreivindicaron sus derechos no solo sobre los recursos de la plataforma continental, sino también sobre los recursos pesqueros de las aguas que cubren dicha plataforma, mientras que Chile y Perú, en 1947, proclamaron su jurisdicción sobre los recursos de la plataforma continental y de la superficie de las aguas hasta la distancia de doscientas millas marinas, cualquiera que sea la profundidad de laplataforma continental.
Las proclamaciones de Chile y del Perú fueron el antecedente inmediato para la Declaración del Pacífico Sur, firmada el 18 de agosto de 1952, en la que participó también el Ecuador. En dicha Declaración, los tres países se comprometen a adoptar como “norma de su política internacional marítima, la soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de susrespectivos países hasta una distancia mínima de doscientas millas”.
La Declaración de Santiago recibió un amplio apoyo de los países de América Latina y sirvió de base para sustentar la doctrina latinoamericana del derecho del mar. Sin embargo, nunca existió un criterio unánime sobre el alcance de la soberanía que debía tener el Estado costero en ese espacio de doscientas millas. La mayoríade los países de América Latina y el Caribe se pronunciaron por una zona de carácter económico, en la cual se reconoce el derecho del Estado costero a extender su soberanía y jurisdicción para la protección de sus recursos naturales. Unicamente Ecuador, Perú, El Salvador, Panamá, Brasil y Uruguay respaldaron la tesis de un mar territorial de doscientas millas en las primeras negociaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convemar
  • Convemar
  • Convemar
  • La Convemar
  • CONVEMAR
  • Convemar
  • Convemar
  • Convemar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS