Adhesion a Tejidos Dentinarios

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
PATOLOGIAS DE LAS GLANDULAS SALIVALES
1. LESIONES RECTIVADAS.- se clasifican en :
A. MUCOCELE
Tumefaccion tisular formada por moco acumulado tras escapar al tejido conjuntivo a partir de un conducto excretor.
Si un conducto salival se rompe, las celulas acinares siguen secretando saliva al conducto. En el punto de seccion las secreciones escapan al tejido conjuntivo, formando un deposito democo que distiende los tejidos circundantes. Este fenomeno de escape de moco (extravacion) se conoce como mucocele.
Clinica:
La localizacion mas afectada es la superficie mucosa del labio inferior, seguida por la mucosa bucal, el suelo de la boca, la cara ventral de la lengua y el paladar.
El aspecto clinico de los mucoceles depende de su localizacion en la sub mucosa.
* Las zonas deextravacion mucosa mas superficiales.- se manifiestan como masas fluctuantes de aspecto azulado traslucido.
* Cuando la mucina extravasada se mezcla con eritrocitos.- se desarrolla un mucocele equimotico que puede ser de cloro azul oscuro o morado rojizo.
* Los acumulos asentados a mayor profundidad.- pueden manifestarse simplemente como nodulos submucosos blandos y fluctuantes de color normal dela mucosa.
Generalmente existe un antecedente traumatico en la zona, seguido por tumefaccion progresiva a lo largo de 2 a 4 dias.
En el suelo de la boca, las ranulas suelen localizarse lateralmente y tienden a ser muy translucidas, con imágenes vasculares muy evidentes en su superficie.
Hitopatologia:
El epitelio superficial está distendido por el acúmulo de mucina. Esta mucina suele estarcercada por un borde de tejido de granulación o, en lesiones de larga evolucióh, por colágeno denso que le confiere un aspecto encapsulado. No existe revestimiento epitelial.

Los mucoceles plunging se caracterizan por focos difusos de mucina mezclada con tejido de granulación, neutrófilos e histiocitos espumosos.

Tratamiento:

Un mucocele típico de una glándula menor no se resolverá por símismo, por lo que debe ser extirpado quirúrgicamente.

Las ránulas plunging deben ser solucionadas con rapidez, ya que pueden producir obstrucción de la vía aérea.

B. QUISTE DE RETENCIÓN MUCOSA

Es una tumefacción causada por una obstruccion el conducto excretor de una glandula salival, consistente en una cavidad revestida de epitelio y llena de moco.

Los quistes de retención mucosa,denominados a veces mucoceles verdaderos o sialoquistes, son dilataciones llenas de moco similares a aneurismas de los conductos salivales.
Algunas de estas lesiones pueden ser, también, quistes verdaderos ciegos sin continuidad con el sistema ductal.
Estos quistes no suelen afectar a las glándulas salivales mayores; cuando lo hacen suelen ser múltiples (enfermedad poliquística o disgénica de laglándula párótida).

Con mayor frecuencia, los quistes de retención mucosa afectan a las glándulas salivales orales menores, formando lesiones solitarias, que pueden ser uniloculares o multiloculares.

Clínica:

Los quistes parotídeos suelen localizarse en el lóbulo superficial y se manifiestan por masas fluctuantes y bien delimitadas por delante del oído y encima del ángulo de la mandíbula.En la cavidad oral la localización más frecuente es el suelo de la boca, seguido por la mucosa bucal y el labio inferior.
Las lesiones son indoloras, quísticas, fluctuantes y, generalmente, superficiales.
El quiste oncocitoide, que afecta a las glándulas salivales menores mas frecuente en la mucosa bucal y los labios de pacientes mayores (laedad media es de 60 años).
Suelen identificarse comomasas abombadas, sésiles e indoloras de coloración normal, localizadas inmediatamente bajo la superficie en la mucosa bucal, el vestíbulo y los labios.

Histopatología:

El epitelio plano estratificado de la superficie mucosa de la cavidad oral se halla distendido por una cavidad quística revestida por epitelio de tipo ductal cúbico o, a veces, cilíndrico.

Tratamiento:

El tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adhesion Dentinaria
  • Adhesion Celular Y Tejidos
  • Adhesión
  • adhesion
  • ADHESIÓN
  • Adhesion
  • Adhesión
  • Adhesi N Al Tejido Dentinario By Javier Paredes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS