Adhesivos y Resinas

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Adhesivos y resinas
Los adhesivos son una sustancia con capacidad de mantener dos materiales juntos mediante la adhesión de superficies.
Las resinas son sustancias que secretan las plantas y que son modificadas químicamente o son sintéticos polimerizados físicamente similares.


Las resinas
Fenólicas: son polímeros de condensación y los monómeros de partida son el fenol y elformaldehido. Leo Baekeland las sintetizo y patentizo en 1907, de ahí que recibieran el nombre de baquelitas.
Su estructura química

Sus principales características son la buena fuerza, estabilidad al calor y resistencia al impacto, Alta resistencia a la corrosión por químicos y a la penetración de humedad.
Son usadas entre muchas otras cosas para la Impregnación de resinas, el revestimiento defreno, las resinas de hule, los componentes electrónicos, el laminado, adhesivos para cemento, los adhesivos aglomerados, los moldes etc.
Amínicas: los dos tipos de resinas amínicas son

Sus principales características son la buena resistencia al calor, la resistencia a solventes y químicos, la dureza superficial extrema y la resistencia al descoloramiento
Se usan entre muchas cosas comocompuestas de moldeo, adhesivas, resinas de laminado, recubrimiento de papel, tratamiento de textiles, laminación de madera, estructuras de decoración etc.
Epoxicas: son fundamentalmente poliésteres aunque retienen su nombre debido a la presencia del grupo epoxi en sus monómeros. La resina epoxi de uso más difundido es la formada por una reacción entre bisfenol-a y la epiclorohidrina, el bisfenol Ase obtiene de fenol y acetona. Se produjeron comercialmente por primera vez en 1947.
Su estructura química

Sus principales características son la resistencia a la abrasión, al ataque químico, a la mayoría de disolventes, gran adherencia, flexibilidad y tenacidad.
Algunas de sus aplicaciones como Aislantes eléctricos, adhesivos y laminados estratificados con: papel, fibra de vidrio y otrostejidos.
Las resinas epoxi pueden curarse por agentes catalíticos o por endurecedores.
De poliéster: Su gran desarrollo de dio entre 1920 y 1940. Proviene de la reacción del poliéster lineal y el estireno (Etilenglicol + Acido Maleico -> Poliéster lineal + Agua).

La reacción general que conduce a las resinas de poliéster es una policondensacion, siendo los constituyentes primarios:ácidos orgánicos y alcoholes.
Sus principales características son la flexibilidad extrema en el proceso, excelente resistencia al calor, químicos y llama, bajo costos, excelentes características mecánicas y eléctricas
Algunos de sus usos son en la construcción, laminado, auto-reparación de masillas, esquís, caña de pescar, componentes de aviones y barcos, recubrimientos, accesorios decorativos,botellas etc.
De poliuretano: Los primeros poliuretanos se obtuvieron en 1937 por el profesor Otto Bayer. Surgen de la condensación entre dos monómeros complementarios, o estableciendo enlaces entre uretanos y poliésteres.
Sus características son Versatilidad extrema cuando es combinada con otras resinas y sus buenas propiedades físicas, químicas y eléctricas.
Se usan para aislamiento,elastómeros, adhesivos, liners de espuma para ropa etc.
Siliconas: Fueron estudiadas por primera vez por Friedel y Crafts entre 1863y 1880. Su estructura comprende átomos de silicio y de oxigeno alterados.

Son antiadherentes e hidrófobas, tienen buena resistencia eléctrica y a elevadas temperaturas.
Son usadas para Barnices, pinturas, moldes, sartenes, aislantes eléctricos, equipo médico etc.Los Adhesivos
Urea formaldehido: Se obtienen por polimerización de condensación de la urea y el formaldehido. Se usa principalmente para Madera, papel y corcho. Sus características son la buena resistencia, aunque no con ácidos y álcalis fuertes y la resistencia a los hongos, carcoma y termitas. El curado se lleva a cabo por adición de ácido o de una substancia liberadora de ácido.
Fenol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resina adhesivas
  • Ventajas De Las Resinas Adhesivas
  • Adhesivos Plasticos Y Resinas
  • Adhesivos
  • adhesivos
  • adhesivos
  • Adhesivo
  • Adhesivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS