Adhesivos

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
La Separacion o despegamiento de los estratos metálicos de la preparación provocan la interrupción de la superficie, esto es provocado por: la degradación o envejecimiento del adhesivo (cola animal o sustancias oleosas) por envejecimiento provocando separación con los demás estratos por la falta de elasticidad.
El principal factor para la aparicion de este deterioro en la cola animal es lahumedad, ya que esta absorbe la humedad del ambiente y se vuelve inestable, provocando además alteraciones en los demás materiales. Tamnbien podemos encontrar las alteraciones mecánicas provocadas por la inestabilidad de humedad y temperatura, modificando la estructura de los soportes principalmente madera ya que estos factores provocan que los demás estratos pierdan elasticidad y la madera sigueen movimiento provocando el desprendimiento de la capa metalica.
La madera puede ser alterada por amenaza de xilifagos , provocando alteraciones físicas y mecánicas y propvocando que la madera tome apariencia de corcho debilitándola.
Para intervenir una pieza con estos deterioros se puede:
-aplicar por inyección coletta italiana para devolven la adhesión a los estratos, antes de aplicar lacoletta se aplica alcohol etílico en la zona para romper la tensión superficial. Ya humectada, se aplica la coletta protegiendo la zona con papel japonés medio y se aplica calor con una espátula para ayudar a que permita mayor penetración. La cola es eficiente pero se debe utilizar según sea el caso de deterioro y materiales ya que la proporción será variable en cada caso y no es recomendable suuso en lugares con altos índices de humedad.
- aplicación de cera resina: utilizada principalmente en el norte de europa donde existen altosniveles de humedad o donde no se puede aplicar la coletta por que existe riesgo de disolución. Su aplicación consiste en penetrar la cera con la ayuda de un termocauterizador y entre estas dos superficies se colocara una protección de papel japonés, parapoder ma tenerlo bajo presión durante un tiempo.
- aplicación del primal. El primal puede ser diluido en agua , acetona o igual y puede aplkicarse en pinceladaso por inyección, caso de quedar residupos en la superficie, estos se pueden eliminar con acetona o <lcohol, ya que una vez polimerizado el primal, deja de ser soluble en agua.
- otros materiales también utilizados como conasolidantesson: el paraloid B-72, resinas metacrilatica termoplástica, el nylon soluble, nitrocelolosa y acetato de polivinilo (mowilth: tiene problemas en cuanto al sentado de la hoja metalica.
La desinfección es la eliminacion de insectos y hongos xilófagos. Anobidos:carcoma, termitas , lictidos:polilla de la madera. Provocado principalmente por la presencia de humedad y oscuridad.
Los métodos masutilizados para eliminacion de xilófagos son:
-xilamon: puede aplicarse por pincel, inyección o impregnación por la parte trasera ya que puede provocar manchas en los estratos superiores.
-camara cerrada utilizando bromuro de metilo.
La consolidación permite devolver cohesion, resistencia y elasticidad al soporte, cuando este a perdido resistencia por la humedad o ataque de xilófagos. Para esto seutilizan sustancias que al aplicarlas endurecen o polimerizan devolviendo las características al soporte.
* Hace pocos años se utilizaban: cera, cola animal, goma arabica, laca y resisnas naturales.
* Actualmente se palican mas numero de sustancia sintéticas, como, paraloid B-72, araldit SV-427 con endurecedores como HY-956, el baxileum entre otros. Pueden ser aplicados por pincelada o porinmercion, aunque estas sustancias presentan buenas características de elasticidad en un primer momento, al llegar la cristalización, estas provocan gran rigidez y dureza en la madera volviéndola quebradiza irremediablemente.
Para la obturación de galerías y poros de xilófagos puede utilizarse estuco a base de: vinavil, yeso y aserrín y puede funcionar mejor un estuco a als cera (cera de abeja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adhesivos
  • adhesivos
  • Adhesivo
  • Adhesivos
  • Adhesivo
  • Adhesivos
  • Adhesivos
  • Adhesivos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS