ADHESIVOS

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
1.- Adhesión
1.1.- Definiciones
 La palabra adhesión es derivada del Latín adhaerere, la cual es un compuesto de ad, y haerere, o pegarse. La adhesión se usa cotidianamente para referirse al hecho de unir o pegar dos superficies mediante algún elemento adhesivo.

 La adhesión es la unión íntima que se sucede entre dos superficies de diferente naturaleza química gracias a fuerzasinterfaciales, estas son de dos tipos, las primeras químicas y/o electrostáticas, y las segundas mecánicas.

 La adhesión es la Atracción entre las superficies de dos cuerpos. Las dos superficies adyacentes pueden tener una composición química diferente.

FUERZA DE ADHERENCIA:

La fuerza de atracción implicada se debe interacciones electromagnéticas producidas por variaciones en la distribución deelectrones en las moléculas de las superficies enfrentadas.
La distancia entre las moléculas de las superficies es un factor determinante en la fuerza ejercida. Una superficie que puede parecer lisa o al ojo humano puede ser tan rugosa que sus moléculas no estén lo suficientemente cerca de la superficie adyacente para producir una atracción electromagnética.
Los bloques de calibrado – piezas demetal empleadas para realizar medidas de precisión – son tan lisos que se puede conseguir que las superficies enfrentadas se queden pegadas al apretar una contra otra.

En medicina, se denomina adhesión al proceso que tiene lugar cuando se unen tejidos u órganos que normalmente están separados.
Esta anomalía puede producirse después de una inflamación o durante la cicatrización tras una operaciónquirúrgica.

2.- Adhesivos en Odontología
2.1.- Definición
 Un adhesivo es una Sustancia capaz de mantener adheridos dos materiales por unión superficial. En los materiales compuestos, el término se usa específicamente para designar a los adhesivos de tipo estructural, que permiten realizar uniones capaces de transmitir cargas estructurales significativas.

 Una definición de adhesivodental útil para entender de que estamos hablando sería la siguiente: "Material que colocado en capa fina, que sirve para adherir el material restaurador al diente, tanto a esmalte como a dentina". No obstante esta definición está obsoleta pues hoy en día es imposible pensar en una correcta adhesión utilizando un solo material, es por ello por lo que parece más correcto que hablemos de Sistemasadhesivos.

IMPORTANCIA DE LA ADHESIÓN EN LA ODONTOLOGÍA
Las preparaciones cavitarias previas a la era de la adhesión se dividían solamente en preparaciones con materiales plásticos que endurecían dentro de la cavidad bucal (amalgamas, silicatos, acrílicos). O bien cuando excedían los requisitos que estas preparaciones podían cumplir con esos materiales, y pasaban a ser resueltas con materialesrígidos (incrustaciones de diversos tipos y nomenclaturas).
Esto determinaba la necesidad de determinar retenciones en el primero de los casos y en el caso de las incrustaciones, en cambio, preparaciones que otorgaban anclaje y estabilidad
La adhesión cambió notablemente estos criterios, y simultáneamente el advenimiento de conocimientos preventivos limitaciones del desarrollo de la caries,permitieron el tallado de preparaciones menores muy limitantes del desarrollo de la caries, muy limitada en su extensión y en muchos casos destinada solamente a reemplazar el material dentario perdido.
Así sobrevienen diversas posibilidades de preparaciones cavitarias toda vez que como consecuencia del fenómeno adhesivo, aparece además la posibilidad de efectuar restauraciones con importantes logrosestéticos al poder adherir no solamente resinas, sino también estructuras cerámicas al tejido dental.

Todos estos criterios clasificatorios son limitantes si se usa solamente uno de ellos, debiendo entonces necesariamente ser combinados para poder indicar adecuadamente la actitud a adoptar

Esto explica que el odontólogo actual debe pues, disponer de mayores conocimientos que años atrás en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adhesivos
  • adhesivos
  • Adhesivo
  • Adhesivos
  • Adhesivos
  • Adhesivo
  • Adhesivos
  • Adhesivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS