Adiós a las tontas peleas

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Adiós a las tontas peleas

Compartir 
Es bueno que a futuro sea más analítico y después de leer este artículo se detenga un momento a pensar cuál fue el motivo por el cual discutió la última vez con su pareja. Seguro no se acuerda pero aún sigue enojado(a) o fueron cosas tan insignificantes que pasaron pero dejaron un resentimiento, rabia o dolor. A partir de hoy es hora de evitarlas.
¿En másde una oportunidad le han preguntando qué lo trae tan enojado y no se acuerda? Lo único que tiene claro es que está respirando por la herida, que tiene sed de venganza o que está a punto de soltarse a llorar de nuevo. Algunas peleas o tontas discusiones empiezan con una simple contradicción, con una palabra mal usada en ese momento, con una subida de tono injustificada hasta el punto de volversegrandes detonantes de una fuerte discusión.
La pregunta a hacerse es ¿Hasta qué punto se está desgastando? ¿Hasta qué punto amaneció con ganas de discutir y está buscándole la 'lengua' al otro? ¿No cree que ya tiene muchas  cosas  en su cabeza para armar problemas donde no los hay y hacerse el rato más complicado?
Preguntas y respuestas
María Hernández Cabarique
Psicóloga
¿Cómo abordar un problemapequeño para que no termine convertido en la tercera guerra mundial?
Las comunicaciones asertivas son las que nos permiten manejar las emociones de la mejor manera para que nos entiendan, para que seamos claros y el poder expresar lo que sentimos no termine en grandes discusiones.
Debo empezar por ser tolerante, por saber escuchar y posteriormente negociar. De esta forma los dos se beneficiarán.Lo que no podemos hacer es dar la espalda al problema y creer que no nos compete, pues esto lo que va a generar es que se vayan acumulando pequeñas cosas hasta que se llegue el momento de explotar, ante la más mínima dificultad.  Al acumular vamos condensando información.
¿Qué errores no debemos cometer cuando queremos resolver una situación que nos molesta de la pareja? Primero, no creer que lapareja es de nuestra propiedad, lo mejor es acudir a la opción de cooperación que no es más que negociar lo que me gusta, lo que no me gusta, y establecer entre los dos reglas a seguir. Pero es un grave error imponer sobre la otra persona y creer así que "yo gané" y la otra persona "perdió". Tampoco podemos acudir al grito y creer que por eso ganamos, mientras que la otra persona se resigna.
¿Quédecir de la persona que dice retirarse de la escena a tiempo para no seguir discutiendo, pero cuando lo hace lanza un portazo, o deja la puerta del carro giratoria? Si vamos tirando la puerta ya estamos diciéndole a la otra persona que esté a la defensiva y solo estamos buscando que nos responda peor y ese no es el objetivo.
Muchas personas pueden decir que cuando discuten no están lanzando gritosni ofendiendo con palabras, pero se les olvida que existe también la comunicación no verbal, que también incluye la mirada fea, el manoteo. De todo eso se hace también una lectura, por eso es tan importante tener control sobre el impulso.
Muchas personas siguen creyendo que el que grita más es el que tiene la razón. Con los gritos no se obtiene respuesta. Solo basta analizar a los hijos; muchospadres creen que la autoridad se manifiesta mediante el grito y viven dándole órdenes a los pequeños a grito entero. Esto lo que hace es que la persona no retroalimente lo que le dicen y al día siguiente sigan bajo la misma tónica. Lo mismo sucede en pareja. Por eso cuando los dos son los que gritan, lo más importante es buscar un mediador. Si entre los dos no se puede lograr un acuerdo, esnecesario un tercero que lleve el control.
Felipe Andrés Moreno Sánchez
Psicólogo
¿Cuál es la clave para no caer en tontas discusiones? Efectivamente nuestra inteligencia. Podemos pensar que ciertas peleas son tontas, pero no es así, pues una pelea tonta, tras otra y otra, lo que está generando es que se llene la copa o que terminemos emitiendo un concepto de nuestra pareja que no es, sencillamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ni un pelo de tonto
  • Ni un pelo de tonto
  • Prueba NI UN PELO DE TONTO
  • Ni un pelo de tonto
  • Ni un pelo de tonto
  • ni un pelo de tonto
  • ni un pelo de tonto
  • ni un pelo de tonto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS