Adiós Al Pri

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
¿ADIÓS AL PRI? LA RESPUESTA ELECTORAL DEL PRI EN2006

Las elecciones federales de 2006 acarrearon al PRI una fuerte derrota electoral que colocaron en el tercer lugar al otrora partido hegemónico.
Esta es la segunda vez que pierde una elección presidencial; subsisten, sin embargo, numerosos factores que prolongan sus plazos de sobrevivencia más allá de lo esperable, situación que le abre unespacio de maniobra para reestructurarse y sobrevivir como organización política.
Varios de los partidos que lograron permanecer largo tiempo en el poder durante el siglo veinte, prácticamente desaparecieron en cuanto fueron desalojados de su añejo nicho de poder, y los escasos casos que lograron escapar a ese destino pudieron sobrevivir a cambio de realizar profundas modificaciones en su perfil deidentidad partidaria.
En el caso del PRI, resulta sorprendente que, luego de su primera derrota en una elección presidencial, cuando se ubicó en el segundo lugar en 2000, no sólo pudo sobrevivir a ese cataclismo para su vida interna, sino que logró reponerse en la elección federal intermedia de 2003 e incluso siguió siendo un factor político de peso.
Así pues, lo que sorprende es que, al cabode diez años de haberse instaurado la reforma electoral de 1996, no se haya aún desintegrado y logre subsistir con un peso político importante, a pesar de haber perdido las ventajas que le acordaba el anterior sistema electoral.
Esta perdurabilidad organizativa del PRI se puede explicar por las características del conjunto del régimen político mexicano, donde funciona un sistema federalpresidencialista, que reproduce a escala local, en cada miembro de la república, la estructura de autoridad nacional.
Así, aunque el PRI ha perdido la presidencia, ha logrado conservar la mitad de las gubernaturas, incluidas las de estados de gran peso demográfico y económico.
Un segundo factor de supervivencia a favor del PRI ha sido, paradójicamente, los recursos que percibe del IFE en función delporcentaje de votos aceptados, lo que le asegura ciertos ingresos estables, aunque hasta ahora decrecientes, que fortalecen principalmente al aparato partidario nacional ante otros factores de poder dentro del PRI, como son los gobernadores y algunos dirigentes de las grandes organizaciones sociales del destartalado aparato corporativo.
Un tercer elemento que permite comprender las resistenciasorganizativa y electoral del PRI es que, hasta 2003, la distribución electoral de sus electores era bastante homogénea, en contraste con el elevado grado de concentración regional que caracterizaba la distribución espacial de los electores favorables a sus dos principales partidos contrincantes.
Sin embargo, estas variables que han venido favoreciendo la perdurabilidad del PRI también han venidoregistrando un desgaste.
Por otra parte aunque desde 2006, el PAN ha logrado imponerse en el primer lugar tanto en 2000 como en 2006, no ha logrado reunir una mayoría lo suficientemente amplia para llevar a cabo su agenda legislativa lo que ha dependido de su acercamiento con el PRI; a cambio de este apoyo congresional, el PAN ha tenido que conceder posiciones políticas a los legisladores priistas;algo que, de una u otra manera, ha apuntalado la tambaleante situación del PRI.
Ya refiriéndonos a los factores coyunturales que afectaron negativamente al desempeño electoral del PRI en 2006, su proceso interno de selección de candidato presidencial, fue el primero realizado sin su proverbial eje articulador, un presidente de la republica que proviene del PRI, lo que se tradujo en un fuerteconflicto interno que afectó negativamente a su campaña electoral en 2006.
En el otoño de 2004, cuando se iniciaron las primeras discusiones en torno al proceso interno de selección del candidato presidencial para 2006, en esta ocasión, el conflictivo proceso interno que desataron los aspirantes a ganar la postulación de candidato presidencial, entre la cúpula madracista, de un lado, y, de otro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pries
  • El pri
  • Pri
  • Prio
  • El pri
  • El Pri
  • Adios
  • adios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS