Adiós Robinson, Julio Cortázar

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Adiós
Robinson
Julio Cortázar


Este es un trabajo análisis, sobre la obra “Adiós Robinson”, escrita por Julio Cortázar, esta obra es principalmente un anexo al tan conocido libro de Daniel Defoe, “Robinson Crusoe”.
Se analizará la relación de los protagonistas, Robinson y Viernes, y como esta ha cambiado en el transcurso de los años, de una obraa otra. Pues ha dejado de ser una relación de dominación, ha sufrido una metamorfosis, ya que ahora se presenta como una relación más cercana, de la que tenían anteriormente.
Parte central es el cómo se desenvuelven ambos personajes, nuestros protagonistas, ya que todo ha sufrido un cambio, tanto lo material como en lo personal. Ya no será Robinson quién enseñe a Viernes, sino queviceversa, el comienzo de conocer la personalidad de su esclavo, algo que antes había pasado desapercibido, y había tomado tan poca importancia.
El autor, Julio Cortázar, fue un escritor de origen argentino, nace en Ixelles, Bélgica el 24 de agosto de 1914. Hasta los cuatro años de edad, y debido a variadas circunstancias, vive en tres países distintos (Bélgica, España y Suiza) hasta que finalmente seestablece junto a su familia en Banfield, Argentina.
En 1951 se traslada a Paris, Francia, en donde vivió buena parte de su vida. En 1981 se le otorga la ciudadanía francesa. Finalmente fallece en Paris, el 12 de febrero de 1984.
Maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general. Rompe moldes clásicos, mediante narraciones que escapan de la linealidadtemporal en donde los personajes adquieren autonomía. Los contenidos de sus obras transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico.
Su obra, Adiós Robinson, en la cual se ahondará durante el presente, es una continuación que hace Julio Cortázar del libro ‘Robinson Crusoe’ del escritor Francés Daniel Defoe. Una continuación, ya que el final del libro de Defoe, es algo inconcluso y deja al lectorcon esas ansías de saber qué es lo que sucede en el después con el protagonista, es por esto que Cortázar, encuentra esta forma de escribir, que adopta en su libro, para continuar con la narración, del qué sucedería en una posible continuación, o quizás un anexo del final del libro de Defoe, con su protagonista Robinson Crusoe.

Por eso esta obra sería la despedida que crea Julio Cortázaral famoso personaje que es Robinson Crusoe, ya que muestra, y relata la vuelta de este y su esclavo Viernes, a la isla donde permaneció por 28 años, y la cual se encuentra muy cambiada. Su estadía en ella no es como recordaba que fuese, y por lo tanto, esto conlleva a que Robinson se despida de su isla, sin ganas de volver, ya que no le ha gustado el cambio que ha sufrido.

A modo de resumen, ellibro comienza con el viaje de regreso a la isla, en el cual Robinson y Viernes se encuentran viajando en avión de visita a la isla, Robinson muy excitado por volver a recorrer los bellos parajes que fueron parte de su vida cotidiana, en la estadía que tuvo en ella, hace muchos años atrás.

El aterrizaje y posterior reencuentro: al momento de tocar suelo en el aeropuerto Robinson se percataque es separado de los otros pasajeros e inmediatamente es informado que el gobierno ha realizado una excepción a su persona para la visita a la isla ya que la gente no está de acuerdo que los extranjeros sobre todo los ingleses, estén de visita debido a los conflictos que estos dos gobiernos poseen, de inmediato se le informa esta situación y Robinson comenzara a experimentar sentimientos dedecepción ya que él tenía otra ideas y planes a realizar en su visita, pero se le aparta en un hotel y allí permanecerá hasta que regrese a Inglaterra.

Estadía y período de reflexión en el hotel: es aquí en donde Robinson trata de apoyarse en Viernes y Nora (la funcionaria del hotel). Viernes toma el papel de su conciencia, y actúa como ella, haciéndole ver la utopía en la que ha vivido toda su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Adiós Robinson De Julio Cortázar
  • Julio cortazar
  • julio cortazar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar
  • julio cortazar
  • Julio cortazar
  • julio cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS