Adiós a las armas

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Adiós a las armas
Walter Pazmiño Bermúdez



Hace 58 años, el batallón de infantería siete Junín luchó en defensa de la democracia universal y proclamando su nombre en alto, los colombianos excombatientes de aquella guerra hoy libran nuevas batallas. La batalla de sobrevivir.
Cerca de 500 hombres se alistaron para la guerra en Corea. Entre ellos se encontraban más de 300 menores de edadque no comprendían muy bien a lo que se enfrentarían. La llamada del “Marine Carp” en Cartagena se efectuó a principios de Octubre en 1952, recuerda Hernando, quien se abrazó de uno de sus compañerosy se desplomó en llanto al abandonar el puerto en Cartagena. El barco que venía desde Estados Unidos recogiendo soldados tuvo su antepenúltima parada en la ciudad de Cartagena, cruzaron el canal dePanamá y llegaron a Hawái donde recogieron al último pelotón que viajaría rumbo a Seul en Corea, fueron 31 días viajando y para ese entonces el “Marine Carp” cargaba soldados portorriqueños, mexicanos,guatemaltecos, americanos, hawaianos y colombianos.
El primer gran enfrentamiento se presentó en “Port Shou”. Al otro lado del cerro que se iluminaba por las explosiones de las granadas y las bombasiluminaban el cielo durante las noches. Muchas de aquellas noches perdurarán en la memoria de los sobrevivientes.
La violencia de la guerra marcó la vida de muchos soldados, Sobrevivir y volver eratodo por lo que valía la pena luchar. Los meses posteriores traían consigo desesperación, locura, tristeza, desconsuelo, miedo constante, ese miedo que aún la resistencia de los años no desapareció.(Foto N.1)
Foto Hernando Pazmiño
Fueron 639 bajas de combate distribuidas entre 163 muertos en acción, 448 heridos, 28 prisioneros canjeados y 2 desaparecidos para el batallón Colombia. Algunosdejaron atrás los recuerdos de la cruenta violencia en Corea, y otros se consumieron en las más penosas desgracias y con tristeza recuerdan compañeros que no volverán, que quedaron para siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adios A Las Armas
  • Adios a las armas
  • Ensayo adios a las armas
  • Análisis del Rol de Genero en Adiós a las Armas
  • Adios alas armas hernest heminway
  • adios a las armas
  • Adios A Las Armas
  • Adios a las armas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS