ADIACIÓN

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
HYPERLINK "http://nergiza.com/radiacion-conduccion-y-conveccion-tres-formas-de-transferencia-de-calor/" \o "Radiación, conducción y convección: tres formas de transferencia de calor" ADIACIÓN,CONDUCCIÓN Y CONVECCIÓN: TRES FORMAS DE TRANSFERENCIA DE CALOR
Uno de los temas más tratados en Nergiza aunque de forma indirecta es la transferencia de calor, ya sea en forma de calefacción, aireacondicionado o pérdidas energéticas. Es por ésto que hoy queremos aclarar las tres formas básicas de transmisión de calor que existen: radiación, conducción y convección.

Sería muy fácil buscar estasdefiniciones en la Wikipedia pero, tal y como reza nuestro eslogan “Energía para todos los públicos”, vamos a intentar ofrecer una explicación para dummies de los conceptos de radiación, conducción yconvección.
 
CONDUCCIÓN
Es la más sencilla de entender, consiste en la transferencia de calor entre dos puntos de un cuerpo que se encuentran a diferente temperatura sin que se produzcatransferencia de materia entre ellos.
Ejemplo:
Tengo una barra metálica con un extremo a 80ºC y otro a temperatura ambiente, si no tengo ninguna otra influencia externa y el extremo caliente se mantiene a80ºC, habrá una transferencia de calor por conducción desde el extremo caliente hacia el frío incrementando la temperatura de este último
 
RADIACIÓN
Es el calor emitido por un cuerpo debido a sutemperatura, en este caso no existe contacto entre los cuerpos, ni fluidos intermedios que transporten el calor. Simplemente por existir un cuerpo A (sólido o líquido) a una temperatura mayor que un cuerpoB existirá una transferencia de calor por radiación de A a B.
Para que este fenómeno se perciba es necesario un cuerpo a una temperatura bastante elevada ya que la transferencia térmica en este casodepende de la diferencia de temperaturas a la cuarta potencia: Ta4-Tb4.

Ejemplo:
Dejas tu coche aparcado en la playa un día no muy caluroso, al volver te apoyas sin querer en el capó del coche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS