Adicción al internet

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
ADICCION AL INTERNET

ÍNDICE
Planteamiento del problema
Justificación
Delimitación
Antecedentes
¿Qué es la adicción a Internet?
Causas de la adicción
Modalidades de adicción
Sentimientos que experimentan los usuarios dependientes
Síntomas para detectar la adicción a Internet
Graficas
Efectos negativos
Consecuencias
Las relaciones interpersonales
La salud
Lo psicológicoLo físico
Medidas a tomar
Conclusiones
Referencias

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Internet es una herramienta a la que se le atribuyen innumerables ventajas para la educación, el comercio, el entretenimiento y en última instancia para el desarrollo del individuo. La participación en grupos virtuales nos permite interaccionar con gente con nuestros propios intereses donde sea que esténubicados físicamente.
Sin embargo a Internet también se le atribuyen propiedades negativas. En el estudio de Kraut y cols (1998) se llegó a la conclusión de que Internet contribuía a reducir el círculo social y afectaba al bienestar psicológico, desplazando la actividad social y reemplazando los lazos de unión fuertes por otros más débiles. Las amistades creadas en la red parecen ser más limitadasque las respaldadas por una proximidad física.

En los últimos años, la evidencia sobre consecuencias negativas relacionadas con el uso de Internet ha llevado a varios autores (Echeburúa y cols., 1998; Griffiths, 1997; Young, 1996) a proponer la existencia de un desorden de adicción a Internet similar a los problemas que aparecen con otras conductas adictivas además del abandono de otrasformas de entretenimiento, y al aislamiento del medio ambiente que rodea a quienes se encuentran “navegando”, así como algunos problemas de salud derivados del uso excesivo de Internet.

En la presente investigación nos enfocaremos al estudio de la problemática de adicción a Internet o también llamado por los especialistas como “Trastorno Adictivo a Internet (TAI)”

¿QUÉ ES LA ADICCIÓN A INTERNET?Durante mucho tiempo la gente se ha encontrado dependiente psicológica o físicamente a muchos comportamientos y sustancias, lo cual no solamente se debe a interés, sino que consiste en un patrón de uso que puede llevar a un eventual impacto negativo en el funcionamiento, afectando al matrimonio, relaciones, trabajo, economía el incluso al estatus legal (Greenfield, 1999b).

Un ejemplo clarode ello es el trastorno de dependencia de la red que se ha conocido con varios nombres a través de los años, tales como: “Desorden de Adicción a Internet –Internet Addiction Disorder (IAD)- (Goldberg, 1995), “Uso Compulsivo de Internet” (Morahan-Martin y Schumacker, 1997), o “Uso patológico de Internet” – Pathological Internet Use (PIU)- (Young y Rodgers, 1998b).

Otro especialista en el temaes el Doctor Mark Griffiths, escritor del libro “Internet addiction: Does it really exist?" (Adicciones a Internet, realmente existen?), señala la existencia de lo que él llama "adicciones tecnológicas" o “adicciones no químicas” que involucran la interacción hombre-máquina. Afirma que cualquier actividad que exhiba las conductas de saliencia (cuando la actividad se convierte en lo másimportante en la vida del individuo), modificación del humor, tolerancia y/o conflictos en su vida diaria así como la recaída deberá ser catalogada operacionalmente como adicción.
A menudo infinidad de personas, por razones de trabajo o estudios, deben pasar muchas horas conectados delante de un ordenador, pero eso no les convierte automáticamente en adictos. Por lo tanto lo importante en la adicción noes la actividad concreta que genera la dependencia, sino la relación que se establece con ella. Es una relación negativa, incluso destructiva que el sujeto se muestra incapaz de controlar, es decir, “cuando el uso de Internet interrumpe significativamente y sin motivos las actividades habituales, se trata de una adicción en la que cada persona tiene la necesidad de aumentar la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adiccion a internet
  • Adiccion a Internet
  • adiccion a internet
  • adiccion a internet
  • Adiccion Al Internet
  • Adiccion A Internet
  • Adiccion Al Internet
  • Adiccion A Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS