Adicción a la cocaína. factores fisiológicos y sociales

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
La adicción a la cocaína es un problema de salud social, que afecta a quien la consume pero también impacta de manera indirecta a las personas que lo rodean. De ahí la importancia de estudiar esta enfermedad desde la perspectiva fisiológica, para comprender los procesos bioquímicos que se producen durante la ingesta y absorción de la droga hasta los efectos placenteros que dificultan larehabilitación de un cocainómano, así como la perspectiva social, que implica factores de riesgo psicológicos como creencias, comportamientos y cogniciones para caer en una adicción o para mantenerla debido al sentido satisfactorio y placentero que le ocasiona el contexto socio-cultural en el que se desarrolla.

Una adicción, según la APA, es un patrón mal adaptado de abuso de una sustancia que producetrastornos o dificultades físicas importantes desde un punto de vista clínico, dentro de un periodo de 12 meses en los que se deben manifestar 3 ó más síntomas:
• Tolerancia.
• Abstinencia.
• Consumo de una sustancia a menudo en grandes cantidades o durante periodos de tiempo más largos de los pretendidos inicialmente.
• Existencia de un deseo persistente o de esfuerzos inútiles por reducir ocontrolar el uso de la sustancia.
• Empleo exacerbado del tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia, su consumo o la recuperación de sus efectos.
• Abandono o reducción de actividades importantes de carácter social, ocupacional o recreativa derivadas del uso de la sustancia.
• Consumo continuado de la sustancia a pesar de conocer la existencia de un problemapersistente o recurrente, ya sea de índole física o psicológica, que con toda probabilidad ha sido motivado o exacerbado por la sustancia.

Desde la perspectiva fisiológica, una adicción es un estado en el que el organismo se engancha en una conducta compulsiva aunque conozca las consecuencias negativas, el sistema ya no funciona sin la droga y se produce una pérdida de control de ingesta limitantede la sustancia adictiva. La prolongada administración de una droga provoca dos fenómenos, muy conocidos socialmente: la tolerancia que es la disminución de eficacia de un fármaco tras su administración repetida, por lo que el consumidor necesita administrarse mayor cantidad de la droga para obtener un efecto determinado; y el Síndrome de abstinencia que es la aparición de síntomas opuestos aaquellos producidos por una droga cuando ésta deja de administrarse súbitamente tras su administración repetida (provoca problemas físicos y conducta compulsiva).

Cuando se producen estos fenómenos y el consumidor no puede funcionar normalmente no regularse, se le suele llamar dependiente. Algunos investigadores suelen nombrar 2 tipos de dependencia: la dependencia física, que es el estadoadaptativo que se manifiesta por intensas alteraciones físicas cuando se suspende la administración de una droga (produce síndrome de abstinencia), esto quiere decir que el organismo sólo funciona en presencia de la droga; y la dependencia psicológica que es el estado en el que una droga produce una sensación de satisfacción y una motivación psíquica que requiere la administración periódica o continuadade la droga para producir placer o evitar sensaciones desagradables.

Ahora bien, me centré en la cocaína porque en las últimas décadas ha aumentado su consumo a edades cada vez menores por su fácil acceso, y por los rápidos efectos que provocan en el organismo. La cocaína es un potente agonista dopaminérgico, que se une y desactiva las proteínas del transportador de DA, bloqueando así larecaptación de DA tras ser liberada por los botones terminales y facilitando los efectos postsinápticos de la DA.

Por sus efectos rápidos y potentes en el SNC, la cocaína es considerada el reforzador más efectivo de todas las drogas, cuyos efectos fisiológicos inmediatos son: sudoración, aumento en la potencia muscular, incremento de actividad cardíaca y presión sanguínea, dilatación de los vasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adiccion a la cocaina
  • Adiccion a La Cocaina
  • factores fisiologicos, biologicos y sociales del prescolar mayor
  • Los Factores fisiologicos
  • Factores de adiccion
  • Drogas y adicciones : cocaina
  • eliminacion de la adiccion a la cocaina con un laser
  • Adicción A Las Drogas: Cocaína

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS