Adicci n de los adolescentes a las redes sociales
La nueva peor adicción de los jóvenes no es una sustancia o una bebida, ni siquiera una telenovela. La nueva peor adicción de los jóvenes es Facebook, el feis, como le dicen cariñosamente los jóvenes
¿Qué es?
En pocas palabras es un sitio de internet que te permite hacer tu propio sitio; es decir, el espacio virtual donde tepromocionas como persona, y, al mismo tiempo, te hace parte del perfil de los demás, en tanto tienes amistad con cada uno; lo cual integra la famosa red social. O sea, quién es amigo de quién. Está desde el que quiere que sepas que cortó con esa novia, haciendo pública su soltería en Facebook, hasta el que es adicto a salvar perros en las calles y anuncia por enésima ocasión al espécimen que encontróla semana pasada.
Están los que le toman fotos a los platillos que se comen en algún restaurante hasta los que publican cuántos kilos bajan en una milagrosa dieta.
Actualmente estamos conectados las 24 horas del día. Cuando vamos en el metro, en una sala de espera, en clase, o incluso cuando has quedado con un grupo de amigos... la escena que suele repetirse es la de gente que no es capaz dedesviar la mirada de sus 'Smartphone' ni siquiera un minuto.
Esta adicción a Facebook se extiende también a otros ámbitos, al punto de que podemos hablar de una adicción cibernética. Un estudio publicado en Estados Unidos por la firma de investigación IDC, sostiene que las aplicaciones más revisadas por los usuarios de Smartphone de 18 a 44 años, son el correo electrónico, el navegador yFacebook, esta última puede ser revisada hasta 14 veces al día.
Señales y como prevenirlo
Señales
Pasar mucho tiempo pensando en Facebook o planear su uso.
Sentir el impulso de usar aún más esta red social.
Utilizar esta plataforma como remedio para olvidar problemas personales.
Tratar de reducir el tiempo de uso sin éxito.
Sentirse inquieto si se prohíbe su uso.
Haber utilizado tanto Facebookhasta haber tenido un impacto negativo sobre el trabajo o los estudios
La solución
Además de los signos de alarma, son importantes las acciones de prevención para no llegar hasta ellos o remediarlos si ha sido así. Algunos consejos útiles que pueden servir para que las redes sociales no tomen el control de la vida de un individuo son:
Limitar el tiempo de uso, fijando unhorario de consulta que se debe respetar. Se puede empezar con un tiempo más elevado para ir reduciéndolo poco a poco. También se puede dividir en franjas horarias para no hacerlo tan complicado al principio.
Desactivar las notificaciones por e-mail, puesto que hacen pensar en la red social en cualquier momento, a pesar de estar realizando otra actividad.
Limpiar la lista de amigos para dejar losrealmente importantes y evitar una lista extensa llena de "entretenimientos" nuevos que consultar a cada momento
Restringir el uso de aplicaciones, puesto que la parte de entretenimiento de los juegos también puede resultar adictiva
Personalidades que llevan a cabo a esta adicción:
*Los que no tienen una buena socialización, y no saben cómo acercarse a una chica o seducir a un muchacho
* Losque tienen una pronunciada timidez
* Los que sufren episodios o estados depresivos
* Los que rechazan su identidad y su historia y quieren inventarse otra
* Los que tienen baja autoestima
* Los que atraviesan una desilusión amorosa y se sienten solos
* Los que buscan emociones fuertes
*Los que presentan elevado grado de ansiedad para las relaciones sociales cara a cara, sintiéndosemás seguros con el anonimato que produce Internet.
Referencias Bibliográficas:
Rescatado el 20 de mayo del año 2011,http://www.psicoescucha.com/adicciones.html
Rescatado el 20 de mayo del año 2011,http://cienciados.com/causas-y-consecuencias-de-la-adiccion-a-las-nuevas-tecnologias/
Rescatada de la pág. http://www.excelsior.com.mx/opinion/2012/08/14/los-mikos/853284
Rescatada de la pág....
Regístrate para leer el documento completo.