Adiccion al cigarro

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
UTM |
El cigarro como adicción en los adolecentes
|
Investigación Científica |

Miguel Salas
7/16/2009
|

El cigarro es un tema delicado que envuelve no solamente la salud de la persona que lo consume, si no de la sociedad que lo rodea. Esto, hace del cigarro un tema con un alto grado de importancia en nuestro país y en el mundo, debido a que miles de muertes son adjudicadas a esta causa:fumar tabaco. Actualmente, el tabaquismo está presente en un rango de edades muy variadas, desde los 12 años hasta los 70. En los últimos años, los jóvenes son quienes más se han visto afectados por este vicio que consume sus vidas, ya que fumar se ha puesto “a la moda” entre los adolescentes. Este gran impacto que tiene en la sociedad, como en el mismo fumador, hace del tabaquismo un problema quese extiende cada vez más, a pesar de los intentos por erradicar este vicio que ocasiona cientos de miles de muertes al año en el mundo.
El objetivo de la siguiente investigación, se enfoca en determinar la frecuencia y las repercusiones que tiene el hecho de fumar tabaco en los adolescentes, donde la importancia de este tema radica en la mortalidad y la incidencia de enfermedades en los jóvenesfumadores y en las personas que los rodean. Se buscará, así mismo, determinar las causas que conllevan a iniciar un consumo de tabaco, así como casos médicos y testamentos de adolescentes para incrementar la fiabilidad de la investigación.
Hipótesis
Los alumnos de la preparatoria “Universidad Tec Milenio” presentan un alto índice de tabaquismo determinado por el contexto en el cual se desarrollancomo personas y como estudiantes, por lo que se buscará determinar un porcentaje de las personas que fuman en dicha universidad.
Para encontrar la respuesta a la incidencia y frecuencia de tabaquismo, se hará un estudio objetivo y cuantitativo, para determinar el porcentaje de alumnos que fuman o han fumado durante su preparatoria.
Se buscará, a través de diversas herramientas de investigación,como encuestas y datos científicos identificar la incidencia del tabaquismo en la población de la prepa “Universidad Tec Milenio Campus las Torres”.
Los limitantes de esta investigación, son, entre otros, el acceso a la información por parte de las corporaciones acerca del cigarro y de los compuestos que forman parte de él y lo hacen adictivo. Otra limitante es el tiempo que se le pueda empeñar adicha investigación y a la colecta de datos. Un limitante serio a considerar es la seriedad y honestidad empleada por los encuestados en las respuestas que otorguen al momento de aplicar las encuestas.

Como mencionado previamente en la introducción de esta investigación, el tabaquismo en los últimos años se ha puesto “de moda”. Muchos adolescentes han caído en este vicio por razones tales comoseguir a sus amigos, curiosidad del sabor y/o sensación que causa fumar, presión social. Gracias a las encuestas aplicadas para esta investigación determinamos que en un rango de 40 personas entre los 15 y 18 años de edad son más los adolecentes masculinos los que consumen el cigarro, como posible explicación a este resultado planteamos que el cigarro desde si inicio se ha visto como un símbolo demasculinidad, por ende más hombres lo consumen.

El tabaquismo es una acción adictiva, esta declaración se ha comprobado gracias a muchos años de investigación y también se comprobó con las encuestas aplicadas para esta investigación en especial en la cual se tuvo como resultado que un XX% de la muestra contesto que no había tratado de abandonar el tabaquismo.

Introducción
La siguiente investigaciónes de tipo cuantitativa donde se empleará una recolección de datos basada en diferentes herramientas utilizadas para detectar el tabaquismo en adolescentes. Así mismo, esta investigación se enfocará en determinar la frecuencia e incidencia del tabaquismo en los adolescentes de una población en particular.
Población, muestras y contexto
Para obtener un resultado más atinado, es necesario elegir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADICCION AL CIGARRO
  • Adicción al cigarro
  • Adiccion Al Cigarro, Enfermedades Respiratorias
  • Adiccion Al Cigarro Jovenes
  • Cigarro
  • Cigarro
  • Cigarro
  • Cigarro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS