Adiccion al internet

Páginas: 50 (12341 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
A. Luengo/ Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual 2(2004) 22-52 22 REVISTA PROFESIONAL ESPAÑOLA DE TERAPIA COGNITIVO-CONDUCUAL Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual www.aseteccs.com/inicio/php ASETECCS 2 (2004), 22- 52

Adicción a Internet: conceptualización y propuesta de intervención.
A. Luengo López∗
Centro de Psicología NAHAR (Alcalá deHenares)
Abstract
In this article, the investigations to date on the suggested Disorder of Addiction to Internet (IAD), the diagnostic criterias that have proposed, and the possible responsible explanatory mechanisms for their development are analysed. Suggestions are put forward for its treatment, and a proposal for cognitivebehavioural treatment, explained in an individual treatment guide based overeight sessions is looked at. Keywords: Internet Addiction, Diagnostic Criteria, Explaining Models, Assessment, Intervention, Cognitive- Behavioural Treatment.

Resumen
En este artículo se analizan las investigaciones hasta la fecha sobre el supuesto Desorden de Adicción a Internet (IAD), los criterios diagnósticos que se han propuesto y los posibles mecanismos explicativos responsables de sudesarrollo. Se aportan sugerencias para el tratamiento y se plantea una propuesta de intervención cognitivo-conductual, desarrollada en una guía de tratamiento individual para ocho sesiones. Palabras clave: Adicción a Internet, Criterios Diagnósticos, Modelos Explicativos, Evaluación, Intervención, Tratamiento Cognitivo-Conductual.



PARTE PRIMERA: CONCEPTUALIZACIÓN Y MECANISMOS EXPLICATIVOSDE LA ADICCIÓN A INTERNET.

1. Introducción
Internet puede definirse como una red de redes de ordenadores que comparten datos y recursos. Existe una conexión de redes a nivel mundial que permite a los ordenadores (y a las personas) comunicarse entre sí en cualquier parte del mundo. Esto nos permite tener acceso a información y personas que de otra forma no sería posible. Internet es unaherramienta a la que se le atribuyen innumerables ventajas para la educación, el comercio el entretenimiento y en ultima instancia para el desarrollo del individuo.


Enviar correspondencia a: aranchaluengo@hotmail.com (Arancha Luengo)

A. Luengo/ Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual 2(2004) 22-52

23

El diseño de Internet en sí permite el anonimato en lasinteracciones, lo cual hace que la comunicación por vía electrónica tenga una característica que la diferencian de la que se puede dar en la vida real: la desinhibición (Greenfield, 1999): consiste en una pérdida del pudor y del miedo a expresarse libremente, lo cual provee a la persona de un sentimiento de protección y libertad al mismo tiempo. La participación en grupos virtuales nos permite interaccionarcon gente con nuestros propios intereses donde sea que estén ubicados físicamente. En un estudio con estos grupos de discusión McKenna y Bargh (1998) encontraron que este medio permitía a aquellos con personalidades estigmatizadas (por razones de sexo o ideología) llegar a una gran autoaceptación que en última instancia conducía a revelar a sus familiares y amigos su identidad oculta. Esto hace quela pertenencia al grupo virtual se convierta en una parte importante de su identidad. Sin embargo a Internet también se le atribuyen propiedades negativas. En los últimos años, la evidencia sobre consecuencias negativas relacionadas con el uso de Internet ha llevado a varios autores (Echeburúa y cols., 1998; Griffiths, 1997; Young, 1996) a proponer la existencia de un desorden de adicción aInternet similar a los problemas que aparecen con otras conductas adictivas (juego, sexo, trabajo, etc.).

2. Adicción a Internet como adicción psicológica (no química)
Para la gente el concepto de adicción incluye tomar drogas, la mayoría de las definiciones sobre lo que es una adicción se centran en el abuso de sustancias. Sin embargo hay un movimiento creciente de autores (Echeburúa, 1999;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adiccion a internet
  • Adiccion a Internet
  • adiccion a internet
  • adiccion a internet
  • Adiccion Al Internet
  • Adiccion A Internet
  • Adiccion Al Internet
  • Adiccion A Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS