ADICCION AL TABACO
El tabaquismo mata a unos 440,000 americanos cada año, y siendo el habito de fumar la causa de una de cada cinco muertes en los Estados Unidos. Fumar hace daño a casi todos los órganos del cuerpo, causa muchas enfermedades y afecta la salud general del fumador. La nicotina, uno de los componentes del tabaco, es la razón principal de su poder adictivo, aunque el humo delcigarrillo contiene muchas otras sustancias químicas peligrosas, entre ellas, el alquitrán, el monóxido de carbono, el acetaldehído y las nitrosa minas, entre otras.
Ha sido fundamental haber logrado un mejor entendimiento de la adicción en general y de la nicotina como una droga adictiva para el desarrollo de medicamentos y tratamientos conductuales para la adicción al tabaco. Por ejemplo, el parche yla goma de mascar o chicle de nicotina, que ahora se encuentran fácilmente disponibles en las farmacias y supermercados del país, han mostrado ser herramientas eficaces para romper con el hábito de fumar cuando se combinan con la terapia conductual.
Las tecnologías avanzadas de imágenes neurológicas permiten a los científicos observar los cambios que ocurren en la función cerebral cuando se fumanproductos de tabaco. Los científicos ahora también han logrado identificar genes que predisponen a las personas a la adicción al tabaco y predicen sus respuestas a los tratamientos anti tabáquicos. Estos hallazgos, además de otros logros científicos recientes, nos están brindando una oportunidad sin precedentes para descubrir, desarrollar y difundir tratamientos nuevos para la adicción al tabaco,así como programas de prevención con base científica que ayudan a disminuir la carga a la salud pública que representa el tabaquismo.
http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/adiccion-al-tabaco/nota-de-la-directora
Los efectos adictivos de la nicotina eran ya conocidos por las compañías de tabaco en los años sesenta, aunque fueron negados hasta los años ochenta. El pasoprincipal para que esto fuese aceptado públicamente fue la demostración sin lugar a dudas que fumar provocaba problemas de salud, lo que también provocó la reacción de la industria hacia productos más bajos en nicotina y alquitrán (Haustein, 2003.)
Por otra parte la mayoría de gobiernos y especialmente la FDA se han interesado más en clasificar el tabaco como un alimento o un producto de lujo quecomo una sustancia nociva o una droga (Haustein, 2003)
Pero si alguien se ha dedicado a invertir mucho tiempo, dinero e investigadores para conseguir una optimización en la liberación de nicotina de los cigarrillos, ha sido evidentemente la industria tabaquera. Principalmente se han dedicado a modificar el tamaño de los cigarrillos, el tipo de tabaco, los filtros, la ventilación, la porosidad delpapel, los aditivos y el ratio de tabaco por cigarrillo. Incluso se conocen algunos experimentos de ingeniería genética dirigidos a aumentar los niveles de nicotina mientras se mantenían intactos los de alquitrán.
Los términos dependencia nicotínica y dependencia del tabaco suelen utilizarse en la mayoría de casos como sinónimas, aunque cada vez más autores diferencian lo que sería la dependencia deltabaco como la relación que se instaura al consumo de cigarrillo y en cambio la dependencia a la nicotina lo reservan para los aspectos más biológicos de la adicción (Rodríguez y Santamaría, 2007). Uno de los motivos que podrían parecer paradójicos y que hacen de la nicotina una droga altamente adictiva es la ausencia de intoxicación. Esto se debe a que al no haber intoxicación el fumador puedeingerir cantidades elevadas de nicotina sin causar ningún problema social (Hughes, 2001).
Otra explicación de porqué la nicotina es una de las drogas más adictivas tiene que ver con las características del Síndrome de Abstinencia al Tabaco, no por su intensidad sino por su duración. El hecho que generalmente dure unas tres semanas hace que muchos fumadores y fumadoras crean que esa irritabilidad...
Regístrate para leer el documento completo.