Adiccion a internet

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2009
INDICE

Introducción

Concepto

Criterios del diagnóstico

Mecanismos explicativos

Modalidades

Tratamiento

Conclusión

Bibliografía

2

3

3

4

5

6

7

8
INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta la revolución tecnológica que se produjo en el mundo entero desde principios de los 90, se comenzó a ver una nueva aplicación para la computadora: Internet; este puededefinirse como una red de redes de computadoras que comparten datos y recursos, existe una red mundial en la que las personas pueden conectarse con otras que de otra manera no podrían.
Al principio Internet se inició como un facilitador para encontrar información de cualquier tema o la comunicación de personas que se encuentran en diferentes lugares sin necesidad de levantar el teléfono. Amedida que las tecnologías avanzaban y éste se iba haciendo más accesible, Internet se fue convirtiendo en un elemento indispensable en la vida e incluso en la casa de algunas personas. Para estas personas el ingreso a Internet se volvió diario, en algunas sólo por trabajo o por estudio, pero otras sólo por diversión o por otra razón, que explicaré en el trabajo a continuación.
Estas últimaspersonas pasan mucho tiempo frente al monitor perdiendo la noción del tiempo y del mundo real, esto se considera una “enfermedad” o “trastorno” denominado ADICCIÓN; aunque muchos llamamos adicción al “estado psicofísico” que se crea por ingerir drogas o alcohol, esta es una adicción química, en cambio, la adicción a Internet es una adicción psicológica, al igual que la ludopatía, etc; que llegan aafectar nuestro cuerpo.
La adicción a Internet no se diagnostica solo porque pasa mucho tiempo frente al ordenador sino por la relación que tiene con éste. En esta monografía explicaré:

o ¿Qué es esta adicción?
o ¿Cómo se llega a ésta?
o ¿Cómo darse cuenta que uno la posée?
o ¿Qué modalidades de adicción a Internet existen?
o ¿Qué tratamiento existe para poder“curarla”?

ADICCIÓN A INTERNET

Concepto:

Para la gente el concepto de adicción incluye tomar drogas, la mayoría de las definiciones sobre lo que es una adicción se centran en el abuso de sustancias. Sin embargo hay un movimiento creciente de autores (Echeburúa, 1999; Griffiths, 1998) que encuentran una serie de conductas potencialmente adictivas, incluyendo muchos comportamientos que noimplican el consumo de drogas. Estas adicciones no químicas incluirían conductas como el juego, el trabajo, las compras o el Internet (Echeburúa, 1999).
Las adicciones psicológicas o no químicas no se encuentran incluidas en las que el término adicción, la cual se reserva para los trastornos producidos por el abuso de sustancias psicoactivas. Las adicciones psicológicas vendrían incluidas enlos trastornos del control de impulsos, tal como aparece el juego patológico.
Según Echeburúa y Corral (1994) cualquier conducta normal placentera es susceptible de convertirse en un comportamiento adictivo. Se podrían hacer usos anormales de una conducta en función de la intensidad, de la frecuencia o de la cantidad de dinero invertida y, en último termino, en función del grado deinterferencia en las relaciones familiares, sociales y laborales de las personas implicadas. Los componentes fundamentales de los trastornos adictivos serían la pérdida de control y la dependencia.
Para Griffiths (1998) cualquier comportamiento que cumpla estos seis criterios será definido operacionalmente como adicción:
o Saliencia: Se refiere a cuando una actividad particular se convierte en la másimportante en la vida del individuo y domina sus pensamientos, sentimientos y conducta.
o Modificación del humor: Experiencias subjetivas que la gente experimenta como consecuencia de implicarse en la actividad.
o Tolerancia: Proceso por el cual se requiere incrementar la cantidad de una actividad particular para lograr los efectos anteriores.
o Síndrome de abstinencia: Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adiccion a internet
  • Adiccion a Internet
  • adiccion a internet
  • adiccion a internet
  • Adiccion Al Internet
  • Adiccion A Internet
  • Adiccion Al Internet
  • Adiccion A Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS