adiccion

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
¿Qué es una adicción?
La adicción a cualquier sustancia psicoactiva puede definirse como una enfermedad, y ésta aparece como resultado de la dependencia fisiológica y/o psicológica a alguna droga,legal o ilegal, provocada por el abuso en el consumo y una búsqueda ansiosa de la misma. Las definiciones de uso y abuso están en función de la cantidad (cuánto se consume), frecuencia (cada cuándo seconsume) y las consecuencias de su empleo.
Los criterios para determinar si existe una adicción se basan en los consensos internacionales que rigen la práctica clínica a nivel mundial, como laClasificación Estadística Internacional de las Enfermedades y otros Problemas de Salud (CIE-10) (WHO; 2003) y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación PsiquiátricaAmericana (DSM-IV) (López-Ibor, Juan y Valdés-Miyar; 2002).
Con base en tales nociones, la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-1999, para la prevención, tratamiento y control de las adicciones (DOF;2000) define al tabaquismo como dependencia o adicción al tabaco, al alcoholismo como al síndrome de dependencia o adicción al alcohol etílico, y a la farmacodependencia como dependencia a una o mássustancias psicoactivas.
De acuerdo con lo que se consume, los patrones de empleo y los problemas asociados a éste, los criterios diagnósticos de dependencia o adicción establecen que los siguientessignos y síntomas deben estar presentes durante más de un mes o de manera repetida:
Deseo dominante de continuar tomando la droga y obtenerla por cualquier medio.
Tendencia a incrementar la dosis.Dependencia con síndrome de abstinencia, si se retira la droga.
Efectos nocivos para el individuo y para la sociedad. Una persona adicta manifiesta un esquema de conducta, en el cual otorgaprioridad al uso de una o varias sustancias psicoactivas, frente a otros comportamientos considerados generalmente como más importantes, por ejemplo pasar tiempo con la familia, asistir a la escuela o al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS