Adiccion

Páginas: 28 (6883 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Conservatorio de Musica de Pehuajo
“Osmar Maderna”

Informe sobre: ADICCIONES

INTRODUCCION
En principio considero importante no confundir a esta enfermedad física y psicoemocional con el término “vicio”. La adicción en el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación, la cual trae graves consecuencias a la vida, deteriorándola y afectándolanegativamente.
En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, es decir que lo llevan involuntariamente a conductas compulsivas y perjudican su calidad de vida, al producirle graves problemas físicos, psíquicos, familiares, laborales y sociales.
En el presente trabajo haré un recorrido por algunos de los tipos de adicciones más incidentes en laactualidad, con el fin de considerar la posibilidad de intervención y/o prevención temprana, ya que ésta no es una enfermedad que sólo preocupa a quienes la padecen sino a la sociedad toda.

DESARROLLO
Las adicciones son un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas característicos. El origen de las mismas es multifactorial ya que participan factores biológicos, genéticos,psicológicos, sociales entre otros.
Algunos síntomas característicos de las adicciones son:
* Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.
* Perdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.
* Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad parapercibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.
* Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.
Estudios recientes demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos.
Pueden desarrollarse adicciones tanto asustancias psicotrópicas como a actividades y hasta a relaciones. Algunos casos de adicciones son:
* Sustancias psicotrópicas, como el alcohol, la nicotina y diferentes tipos de drogas
* Juegos de azar
* Comidas o componentes comestibles
* Sexo
* Trabajo
* Relaciones interpersonales, por ejemplo una pareja.
La naturaleza exacta de las adicciones continua siendo motivode análisis científicos y cada día se hacen descubrimientos que nos facilitan la comprensión de este fenómeno, que afecta a miles de personas a nivel mundial.
Adicción a las drogas
Algunas de las drogas existentes son anabólicos esteroides, heroína, cocaína, marihuana, LCD, quimicos inhalables, entre los mas utilizados. A continuacion explicaremos cada una de estas.
Los anabólicos pertenecen al grupo dedrogas ergogénicas, también llamadas drogas de performance. Son sustancias sintéticas derivadas de la tetosteterona, hormona natural masculina, que otorga características sexuales masculinas. Las hormonas anabólicas ayudan al cuerpo a absorber las proteínas, propician el desarrollo muscular, óseo y de la piel. Durante la pubertad permite el desarrollo sexual masculino, el crecimiento capilar enel cuerpo y el agravamiento de la voz. En la actualidad, no solo los atletas usan anabólicos esteroides. Miles de jóvenes usan estas drogas para aumentar su potencia muscular, o simplemente por "motivos cosméticos", para mejorar su apariencia física y autoestima. Además, este consumo no se limita a los hombres sino incluye a un número creciente de mujeres.
Los anabólicos son normalmente tomadosen forma de comprimidos. Algunos que no pueden ser absorbidos oralmente son inyectados.
Su uso prolongado afecta la capacidad de procesamiento de información del cerebro, pudiendo derivar en enfermedades mentales irreversibles. Además, se detectan síntomas similares a las adicciones a otras drogas: deseo incontenible de consumir nuevamente, imposibilidad de reducir las dosis y síndrome de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS