Adicciones demostradas en el cine

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Pasaría mucho tiempo hasta que Al Pacino, a las órdenes de Brian de Palma, se lanzase a hundir su cara en una montaña de cocaína, en Scarface, 1983. El cine sobre el hampa ha sido uno de los ángulos recurrentes para sacar a escena el tema de la droga, ligada al negocio del crimen y el narcotráfico. “El juego es un vicio inocente y las drogas un negocio sucio”, decía el gran Marlon Brando en otrade Pacino, la imprescindible El Padrino.
Pero no estaba Brian de Palma derribando ningún tabú, ni contra ningún muro de la censura, ya a principios de los 80; aquellas lides hicieron célebres a otros mucho antes:
Marihuana contra la Censura
Desde 1930, casi al tiempo que se ponía en marcha la maquinaria del cine americano, lo hacía también la maquinaria de la censura, apoyada en el llamadocódigo Hays, que impedía la aparición de estupefacientes en la gran pantalla.
La respuesta de los cineastas cuajó en una serie cintas cuya temática fundamental fue el sexo, las drogas y la violencia: un género conocido como ‘exploitation’. Así, en el ecuador de los años 30, uno de los máximos exponentes del movimiento, Dwain Esper, estrenaba Marihuana, la historia de una joven drogadicta que cae enla prostitución.
La censura fue relevándose entonces por la contrapropaganda que propusieron directores como Tim Dirks, autor de Reefer Madness (1936), un falso documental moralizante que llegaba a afirmar de la marihuana: “La hierba cuyas raíces están en el infierno”.
Los primeros héroes: fumadores, alcohólicos, drogadictos.
Mientras los custodios de la moralina americana se desvivían pornegar la realidad de las drogas en la gran pantalla, no deja de ser significativo que todos los héroes de la edad de oro del cine americano abocasen interminables cigarrillos y apurasen rondas insaciables de whisky y aguardiente.
¿Acaso alguien se imagina a Humphrey Bogart pidiéndola otra vez a Sam sin un cigarrillo (Casablanca, 1942)? ¿O a James Bond cambiando su Martini con vodka (“batido, norevuelto”) por un té inglés?
Otro héroe americano coincidió en encarnar al que probablemente fue el primer protagonista drogadicto de la historia: El hombre de brazo de oro (1955), en la que Frank Sinatra trataba de dejar la heroína con ayuda de Kim Novak.
Es seguramente un villano, ‘El Indio’ (Gian María Volonté) de La muerte tenía un precio (1965), el primer personaje en atreverse a consumir drogafrente al objetivo de 8 milímetros. Eso sí, nunca haciendo explícito qué tipo de tabaco era ese que fumaba ‘El Indio’. Y, hagamos memoria, ningún pistolero solía durar mucho en el lejano oeste sin un cigarrillo en la boca.
Drogas para combatir una guerra.
La globalización de las drogas fue un fenómeno gigántico y polifacético que tuvo lugar en los años 60. Una cultura de escritores, cantantes ycineastas marcaron caminos alternativos a los preestablecidos y fueron polea del multitudinario movimiento hippie, entendido como antagonismo del belicismo gubernamental, Vietnam y la Guerra Fría. Finalmente como un estilo de vida, por ejemplo en Easy Rider, filme generacional de 1969 en el que dos camellos (Dennis Hopper y Peter Fonda) deciden invertir todo lo ganado en la compra de dos HarleyDavidson para cruzar los Estados Unidos con destino a Nueva Orleans.
Pero los pacifistas que conjuraban su horror hacia Vietnam a cobijo del LSD o la cocaína, no se distanciaban de sus contrarios tanto como creían. No sería Vietnam la única guerra que destacaría soldados americanos borrachos o drogados para evadirse del horror o, como por ejemplo propone La escalera de Jacob (de Adrian Lyne), deforma consentida y dirigida por el ejército para aumentar la resistencia y la agresividad en el combate (administrando anfetaminas y sucedáneos).
Hay una película que parece tocada por la esencia de esta época tan convulsa, es Apocalipsis now (Francis Ford Coppola, 1979). La producción confundió personas con personajes durante un rodaje de 238 días, en Filipinas, que atrapó a los miembros del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demostraciones
  • Demostraciones
  • Demostraciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS