adicciones en adolescentes

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES
PROPUESTA DE SOLUCIÓN A UN PROBLEMA SOCIAL
Título: Adicciones en los adolescentes-DROGAS.

Planteamiento del problema:
Frente a la creciente situación de jóvenes adictos tanto a las drogas y otras sustancias ilegales podemos percibir que cada año esta situación va en aumento y que no solamente causa jóvenes y adolescentes adictos sino problemasfamiliares, sociales y económicos que bien podríamos evitar.
Actualmente en México una cuarta parte de la población adolescente (el 25.4% ), de entre 12 y 15 años, ha consumido drogas como marihuana, cocaína y estimulantes. Además existen 14 millones de fumadores menores de edad, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.
En el año 2002, 0.8% de la población total dijo haber consumido algúntipo de droga ilegal; para 2008 la cifra creció a 1.4% y en 2011 se ubicó en 1.5%. El aumento del 0.1% de la población, de acuerdo a datos de la encuesta, significa pasar de 450,000 a 550,000 adictos de 2008 a 2011, de los cuales el 1.2% consume marihuana y el 0.5% cocaína, con un promedio de edad inicial en el uso de 18.8 años.
En México, de los cerca de 600 mil consumidores de alguna drogailegal, casi la mitad usa la mariguana, seguida de la cocaína, crack y metanfetamina, afirma Carlos Rodriguez, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic)
Por esa razón es que nos enfocaremos en nuestro estado Tamaulipas, para conocer detalladamente el problema que se presenta y como evitarlo.


Frecuencia de uso de drogas ilegales y médicas

Droga de mayor impacto encada sexo


Como podemos observar en las graficas, la mayoría de los adictos no han solicitado ayuda a su problema, por lo tanto con nuestra propuesta de solución se pretende que esta cifra disminuya, al menos en un 30%.
Antecedentes:
En Tamaulipas actualmente se cuenta con centros de ayuda y rehabilitación para adolescentes adictos, la base de estos se encuentra en Cd.Victoria, acontinuación se mostrará lo que se ha hecho para reducir el porcentaje de jóvenes adictos.
Sistema DIF Tamaulipas
Proyecto: Fuerza Joven
Tiene como objetivo fortalecer el desarrollo integral de los jóvenes a través de las diferentes acciones y estrategias preventivas y de atención, de acuerdo a sus necesidades de intervención. Contando con las siguientes vertientes:
Valórate. Prevención deAdicciones.
¡Haz Conciencia! Bebes Virtuales.
Atención a Madres Adolescentes (AMA).
Prevención de Riesgos.
CEPAJUF, Centro para la Juventud y la Familia H. Matamoros.
Dentro del programa se encuentran actividades recreativas, deportivas, culturales, educativas, capacitaciones, becas y otras acciones con las que puedes divertirte, ayudar y aprender de una manera divertida y sana.
AlbergueAsistencial para Jóvenes, “CUAUHTLI”
Objetivo:
Proporcionar servicios de Asistencia Social a jóvenes varones, en condiciones de desventaja, vulnerabilidad socio-económico y familiar, apoyando y fomentando su desarrollo integral físico, emocional, intelectual, mediante las acciones educativas, formativas y de readaptación, que generen cambios propios, familiares, sociales y globales.
Descripción:
Es unalbergue de puertas abiertas, en el sentido de que se ingresa de forma voluntaria. Así mismo proporciona a los jóvenes:
El apoyo para que continúe sus estudios, terapias psicológicas, Orientación, Apoyo Familiar, Medicina Preventiva, Actividades Deportivas, Culturales y Artísticas, Alimentación y Vestido.
Población objetivo:
Varones adolescentes entre 12 años cumplidos y 18 años incumplidosCobertura:
Los 43 municipios del estado
Titular:
C. Ezequiel García Zúñiga
Dirección:
Carretera Soto La Marina km. 45 Camino Vecinal
Teléfono:
834 314 74 08
PROGRAMA: “HERMANO MAYOR PARA ADOLESCENTES EN RIESGO”
Implementar la activa participación de los jóvenes voluntarios mediante actividades de integración con adolescentes en riesgo que les ayuden a superar su situación. Resaltando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adicciones es adolescentes
  • Adicciones Adolescentes.
  • adicciones en adolescentes
  • Adicciones en la adolescencia
  • ADICCIONES EN LOS ADOLESCENTES
  • Adolescencia y adicciones
  • LAS ADICCIONES EN LOS ADOLESCENTES
  • Adicciones y adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS