adicciones en la juventud mexicana
Aunque en general se frenó la ingesta de drogas ilegales, la marihuana creció 0.5% y los tragos cada vez son más comunes entre mujeres, según la Encuesta Nacionalde Adicciones 2011.
Además de los graves problemas de alcoholismo que se viven en el país, actualmente existe una epidemia de tabaquismo, focalizada en adolescentes, adultos jóvenes y mujeres.
Lasadicciones en los jóvenes mexicanos comienzan a ser un foco rojo; la violencia, las drogas, el alcohol y el tabaco son ya las nuevas amenazas que enfrenta la juventud del país.
Alcohol
El consumode alcohol es el principal problema de adicción en México, revela la Encuesta Nacional de Adicciones 2011.
La ENA 2011 revela que la población de 12 a 65 años consumió más alcohol en el 2011 (51.4%) encomparación con el 2008 (44.1%). Además destacó que la bebida de preferencia es la cerveza, seguida de los destilados como el brandy, tequila, ron, whisky, coñac, vodka.
Tabaco
El consumode tabaco también aumentó a pesar de las campañas publicitarias, pues 21.7% de la población se considera fumadora activa (personas que alguna vez fumaron en la vida y que echaron humo en el último año). Dichacifra creció 3.2%, pues en 2008 la tasa en cuestión era de 18.5%. En tanto, 11% reportó tener una adicción a los cigarrillos.
El consumo de tabaco y la exposición a su humo se mantienen como la primeracausa de muerte prevenible a nivel mundial. Un poco más de mil millones de personas fuman tabaco en todo el mundo y su consumo mata prematuramente a cerca de 6 millones de personas, causando pérdidaseconómicas de cientos de miles de millones de dólares.
De continuar la tendencia actual, en 2030 el tabaco matará a más de 8 millones de personas al año; el 80% de esas muertes prematuras seregistrarán en los países de ingresos bajos y medios. De no adoptar medidas urgentes, el tabaco podría matar a lo largo del siglo XXI a más de mil millones de personas.
Drogas ilegales
En el año 2002,...
Regístrate para leer el documento completo.