Adicciones y psicosis

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Introducción:
En el presente informe está basado en la rotación realizada el dia 02/06/08, en el Hospital Borda, en el Servicio de admisión del Dr. Ricardo Klein. En esta ocación se realizó una entrevista de admisión con un paciente que había ingresado durante el fin de semana.
Presentaré primero brevemente lo que se comentó de la historia clínica del paciente, para luego poder sacar algunaconclusión con respecto a qué relación tiene su estructura subjetiva (con un diagnóstico de esquizofrenia paranoide) con su pasado de adicciones.
Es importante remarcar que las conclusiones estarán basadas sobre suposiciones que en ningún sentido pretenden ser certeras. Soy consciente de que para sacar cualquier conclusión de un paciente hay que tener muchas más herramientas que las que se puedenextraer de una simple entrevista de admisión.
La intención es más bien hipotetizar, “jugar” en cierta forma, e intentar llegar a una posible conclusión.

Desarrollo:
El presente informe estará basado sobre la rotación realizada en el Hospital Borda, más específicamente en el Servicio de admisión del Dr. Ricardo Klein. En esta ocasión tuve la oportunidad de observar el caso de Jorge, un artesanode 38 años que se había quedado todo el fin de semana en el hospital por que la mamá lo había llevado “engañado”, con una excusa ya que lo estaba notando raro desde hacía un tiempo.
Jorge tenía una historia clínica que comenzaba en el año 1995. Su primer ingreso al hospital ocurre después de que saltara del balcón de un primer piso. Sin embargo la historia comienza mucho antes. Durante suadolescencia Jorge había consumido de todo tipo de drogas y alcohol, entre los 17 y 18 años intenta, según lo que él mismo refiere, “salir de el mundo de las drogas” y comienza a concurrir a una iglesia evangelista en la que logra su objetivo de alejarse de las adicciones. La mamá nos contaba que era muy fanático de la religión desde entonces, y que se pasaba el día rezando, hasta que en un momentocomenzó a encerrarse más en su cuarto, y rezaba gritando, no dormía, y era por momento agresivo, rompía las cosas y le pegaba a las paredes, etc. Luego de esta aislamiento es que Jorge salta del balcón alegando que el diablo le pedía que haga cosas malas y que él no quería hacerlas.
En este primer encuentro a jorge le diagnosticaron “esquizofrenia paranoide”, y se quedó internado en el hospital unaño y medio. Desde entonces esta compensado siguiendo un tratamiento ambulatorio de manera muy responsable y se hace cargo él mismo de tomar la medicación regularmente. También siguió concurriendo a la iglesia con regularidad, y trabajando en sus artesanías.
Desde hacía un mes la mamá lo nota nuevamente encordioso, mucho más encerrado en el cuarto, y además golpeando nuevamente las paredes, segúnlo que él dice por que practica karate en su cuarto.
La mamá sospecha que no está tomando la medicación, y lo ha estado controlando, pero como estas conductas siguieron y, como ella dice, “son muy parecidas a las de la primera vez” que lo internaron nuevamente, esperan que esta vez sea por menos tiempo, y el objetivo es intentar evitar un nuevo brote.
Al momento de la entrevista Jorge semuestra ubicado en tiempo y espacio, comprensivo de la situación, dice comprender que él está enfermo, y también comprender de qué se trata la esquizofrenia. Nos comenta que no quiere estar en el hospital, y que espera salir pronto.
Cuando se le pregunta si ve cosas, o escucha voces, él comenta que hace mucho que no ve cosas (desde la externación), pero desde hace un tiempo (dos meses más o menos) estáescuchando voces que vienen desde afuera de su cabeza.
Jorge dice estar bien, aunque tiene muy claro que “el diablo lo quiere destruir”, y esta no es una idea nueva, sino que viene desde hace años.
La duda que me surgió en el momento fue la siguiente: ¿qué relación tiene la estructura psíquica con la adicción?.
Comenzaremos por decir que según Lacan en aquellas situaciones en las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosis
  • Psicosis
  • psicosis
  • PSICOSIS
  • Psicosis:
  • Psicosis
  • PSICOSIS
  • Psicosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS